Tras un encuentro en México este domingo, los países latinoamericanos participantes en la Cumbre de Palenque sobre emigración, acordaron impulsar la producción regional para frenar la migración.
Desde el estado de Chiapas, acordaron elaborar e implementar un plan de acción para el desarrollo que permita atender las causas estructurales de la emigración en la región.
A la reunión asistieron mandatarios y altos representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, quienes valoraron que el actual éxodo también es provocado por factores externos, como las medidas restrictivas unilaterales, de naturaleza criminal, que son aplicadas por terceros países, afectan a comunidades enteras y en mayor medida a grupos poblacionales más vulnerables.
Derechos Humanos
Además, advirtieron la necesidad de enfrentar la migración irregular desde una dimensión de derechos humanos (DDHH), que permita atender sus causas estructurales y regular los flujos migratorios de manera conjunta.
Los jefes de Estado y altos representantes de los 11 países acordaron elaborar un plan de acción para el desarrollo para atender las causas estructurales de la emigración irregular en la región, el cual se basará en objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, refiere Telesur.
Como áreas prioritarias se definieron: producción de alimentos y recuperación del sector agrícola, preservación del medioambiente, generación de empleo, seguridad energética que comprendería la migración hacia energías limpias y los procesos de descarbonificación), autosuficiencia sanitaria, comercio e inversión intrarregional, y combate al crimen organizado, la corrupción y la trata de personas
Comercio y servicios
Como medida inmediata el plan de acción incluyó el fomento al comercio intrarregional y con aranceles preferenciales de bienes y servicios básicos; la exhortación a que países de origen, tránsito y destino respeten el derecho a migrar, salvaguarden la vida de los migrantes y creen opciones de regularización, y un llamado a que los países de destino adopten políticas migratorias acordes a la realidad regional y abandonen políticas selectivas, como aquellas que permiten la regularización de ciertas nacionalidades, reseña Telesur.
Además, se instó a contribuir de manera decisiva al desarrollo sostenible de Haití, al restablecimiento de su entorno de seguridad humana y la normalización de su situación económica, política y social.
Otras acciones que conforman este plan consisten en proponer manera coordinada que se replantee la arquitectura financiera internacional de la deuda.
Además, acordaron mantener diálogos al más alto nivel sobre estos asuntos a través de un grupo de trabajo que crearán las Cancillerías.
Se dejó claro que estos acuerdos se vincularán con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, el cual tendrá lugar en el primer trimestre de 2024.
También, propusieron a los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos (EEUU) que en el menor tiempo posible sostengan un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.
Al referirse a la reunión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó que el país ha enfrentado más de 930 medidas coercitivas unilaterales y que durante el «Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar» se exigió que EEUU y otras naciones les pongan fin.
Expresó que Venezuela respaldará totalmente el plan de acción aprobado. Destacó la unidad expresada por los participantes para adoptar un modelo de desarrollo y un camino propio que redunden en integración.