La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este 27 de mayo desde La Habana, Cuba.
En una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, se anunció la fecha de la reunión de los miembros de la plataforma de integración latinoamericana y caribeña.
La Cancillería cubana destaca que durante este encuentro, las naciones que integran la Alianza compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional.
El ALBA-TCP nació el 14 de diciembre de 2004 por un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba, como forma de integración y unión de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Es una coalición política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que la integran.
Inicialmente esta Alianza se presentó como una propuesta cuyo propósito primario fue contraponerse al regionalismo hegemónico auspiciado por Estados Unidos.
En la actualidad, el ALBA-TCP agrupa a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales; en esta ocasión, esta cumbre se desarrollará días antes de que inicie en Los Ángeles, la IX Cumbre de las Américas, cuyo anfitrión, Estados Unidos, excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Tal decisión concitó el rechazo de gobiernos del hemisferio, incluidos integrantes del bloque.