El Gobierno peruano informó este martes que envió más de 52 toneladas de alimentos y 135 toneladas de frazadas para atender a más de 17,000 personas, de los 16 distritos declarados en emergencia por bajas temperaturas en la región de Cusco.
Esta ayuda es el segundo lote de bienes que recibirá el Gobierno Regional del Cusco, por parte del Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Roberto Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) indicó que “esta entrega se efectúa en el marco del Decreto Supremo N° 075–2022–PCM que declara en emergencia por peligro inminente por bajas temperaturas”.
Abarca indicó que la solicitud de la asistencia se efectúo con la complementación del registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) por parte de la municipalidad distrital.
Las comunidades que recibirán esta ayuda humanitaria son: Túpac Amaru (Canas), San Pablo, Sicuani, Tinta (Canchis), Chamaca (Chumbivilcas), Condoroma, Coporaque, Pallpata, Pichigua, Suykutambo (Espinar), Omacha, Paruro, Yaurisque (Paruro), Ccatca, Cusipata y Lucre (Quispicanchi).
El funcionario indicó que realizarán un monitoreo para la justa distribución de los alimentos y enseres en los diferentes municipios de la región. Abarca resaltó que, en el marco del decreto supremo, la región Cusco recibió más de 430 toneladas de bienes de ayuda humanitaria entre alimentos y abrigo (frazadas) para más 37,980 beneficiarios contando la primera y segunda ayuda.
Ya en el mes de junio, la administración de Pedro Castillo declaró en emergencia un total de 39 distritos cusqueños altoandinos por las bajas temperaturas, que llegaron a marcar por debajo de los cero grados centígrados.
Estas bajas temperaturas afectan la vida de los pobladores, que viven en situación de extrema pobreza, con viviendas precarias que agravan los efectos adversos.