El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este miércoles la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California, y aseguró que no le interesa estar en el encuentro.
“El Comandante Ortega: Olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre. A mí me ensucia, me embarra. Tenemos que defendernos, para que nos respeten. Nosotros tenemos un instrumento: PPT-Celac (Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, publicó la vocera de gobierno en la red social Twitter.
En un acto público realizado este miércoles, Ortega señaló que “están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua (…) No nos interesa ir, ir a esa cumbre es ir a alienarse, esa cumbre no enaltece a nadie, nos ensucia, embarra. Tenemos que defendernos, los latinoamericanos, para que nos respeten”, resaltó.
Dijo que es necesario recordar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y apoyarse en esta organización, la cual no es excluyente, mencionó.
“Pareciera que ahí hay un rey y que él decide cuándo nos reunimos y cuándo no nos reunimos, y que el rey decide a quién invita y a quién no invita, a sus conspiraciones”, dijo Ortega en alusión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha impuesto sanciones al círculo cercano del mandatario nicaragüense, según reseñó Voz de América.
Agregó Ortega que "Es una vergüenza lo que están haciendo los gobernantes yanquis con esta cumbre, que llaman Cumbre de las Américas. Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yankee, o rogándole que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”.
Encuentro en junio
El pasado 2 de mayo EE.UU confirmó que no invitará a los gobiernos de Venezuela, Cuba ni Nicaragua a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará en junio en la ciudad de Los Ángeles, California, de acuerdo con la agencia Venezuela News.
La información la ofreció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, durante una entrevista con la cadena NTN24.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas; y por lo tanto no espero su presencia”, indicó el funcionario. Ante la advertencia de exclusión, diferentes líderes políticos de América se han manifestado a modo de protesta, indicando que el encuentro no tendría sentido si no están todas las naciones del continente.