Si todas tus exparejas se parecen no es una casualidad, es que estás atravesando por un fenómeno llamado “dating deja vú” que hace que nos sintamos atraídos por personas con los mismos rasgos de personalidad e incluso físicos.
Esto pasa incluso cuando las relaciones con ese tipo de pareja, que ves como un ideal, fallan una y otra vez, refirió un reportaje de BBC.
La profesora Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, afirma que el «dating déjà vu« proviene de la suposición arraigada desde hace mucho tiempo de que «todos tenemos un tipo«, una teoría que, según ella, está respaldada por muchos estudiosos del tema, como ella misma.
«Es un fenómeno del que los estudiosos de relaciones somos conscientes, aunque no necesariamente utilizamos ese término», afirmó.
¿La comodidad?
Otra especialista, la psicóloga Leslie Becker-Phelps, autora del libro «Insecure in Love» (Inseguro en el amor), explicó que generalmente se habla de «dating déjà vu» cuando una persona repite relaciones problemáticas pero también hay experiencias positivas.
La experta señala que en psicología se suelen tener pacientes que repiten patrones a lo largo de sus vidas, algo que en el mundo de las citas “es incluso más común”.
“Tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad”, dijo.
Ambas psicólogas citaron la teoría del apego como una de las principales razones que explican por qué muchos tienden a tropezarse con la misma piedra.
Aseguran que desde pequeños desarrollamos una relación con un cuidador principal, normalmente nuestra madre o padre, que nos marca y que definirá nuestra búsqueda de proximidad en relaciones futuras.
La teoría plantea cuatro tipos principales de apego: seguro, ansioso, evitativo y ambivalente.
Según los psicólogos, desarrollarás un apego seguro si tu cuidador reacciona de forma apropiada y consistente a tus necesidades de niño, lo que genera un vínculo paternal estable.
Pero si tienes un padre o cuidador excesivamente protector, intrusivo, negligente o inconsistente, probablemente tendrás un apego inseguro, lo que suele empujar a ciertas personas a terminar en relaciones tóxicas.
¿Cómo desprenderse del «dating déjà vu»?
De acuerdo a Becker-Phelps, uno de los primeros pasos para dejar de enamorarse del mismo tipo persona, cuando resulta problemático, es la autoconsciencia y la autocompasión.
«Si eres consciente de que estás repitiendo un patrón que no te conviene, y lo haces con autocompasión, no culpándote y haciéndote sentir mal, podrás anticipar y evitar repetir un mismo error«, señaló.
Al lograr identificar el patrón, podrás calibrar tus opciones y decidir si quieres embarcarte en otra aventura similar a la anterior o intentar una relación diferente, que podría resultar más sana.
Jessica Maxwell también recomienda la autoconsciencia y la terapia para dejar de tropezarte con la misma piedra.
La psicóloga dice que la clave para una relación sana y exitosa es estar con una pareja sensible que responda a tus necesidades.