Arabia Saudita –primer exportador mundial- reaccionó también (Foto: elceo.com)
En esta jornada, subió el precio del barril de crudo tras el anuncio realizado por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, sobre la política de tasas, junto a las proyecciones dadas a conocer sobre la apertura de China.
Powell aseguró que los sólidos datos de empleo en el país -publicados la semana pasada- no hacían más que confirmar que el banco central estadounidense aún tiene que subir las tasas.
El funcionario de la entidad monetaria comentó «no esperábamos que fueran tan fuertes».
Powell sostuvo que los números «muestran por qué este será un proceso que llevará un período de tiempo significativo», cuando se trata de endurecer la política monetaria.
Por otro lado, el director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, dijo el domingo que espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año proceda de China. Además, recordó que aumenta la demanda de combustible para aviones .
Como respuesta casi inmediata, Arabia Saudita -primer exportador mundial de petróleo- subió los precios de su crudo para los compradores asiáticos por primera vez en seis meses.
La confluencia de las declaraciones y los ajustes impulsaron entonces un aumento de 4,2% en el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), en Estados Unidos, que cotiza u$s77,7 e impulsó 2,84% el precio del Brent hasta tocar los u$s 83,83 en Londres.