Este lunes la Real Federación Española de Tenis (RFET) presenta al extenista David Ferrer como nuevo capitán de la selección española de la Copa Davis en sustitución de Sergi Bruguera.
El alicantino participó en 20 eliminatorias con 28 victorias y sólo 5 derrotas, y fue ganador de la Davis en tres oportunidades (2008, 2009 y 2011). Ferrer fue nombrado en su flamante cargo el pasado jueves y la presentación oficial será este 19 de diciembre en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en compañía del presidente de la RFET, Miguel Díaz y la máxima autoridad del Consejo, José Manuel Franco.
"He sido jugador y el hecho de tener la confianza de los jugadores ayuda mucho. No hubiese aceptado esta capitanía si los jugadores no hubieran querido aunque la federación hubiese querido. Es el momento adecuado, llevo un tiempo retirado y además me gusta. No me costó decidirme. Lo pensé con el entorno más cercano y con los jugadores", dijo Ferrer.
De esta forma, culmina el ciclo del experimentado Sergi Bruguera que estuvo al frente de la selección española desde 2017. Por su parte, Ferrer, que se retiró del tenis profesional en 2019, fue director de las finales de Copa Davis by Rakuten en la pasada edición de 2022 en Málaga.
El palmarés de Ferrer está repleto de hitos deportivos: ganó 27 torneos ATP, fue número tres del mundo en 2013 y estuvo siete años entre los 10 mejores tenistas del mundo, disputó tres Juegos Olímpicos, con un diploma en dobles en Londres 2012 junto a Feliciano López. El último partido que disputó Ferrer fue el Mutua Madrid Open.
El alicantino se decantó por la dirección deportiva después de su salto al retiro y lo ha llevado con éxito. Ferrer fue director del Conde de Godó de Barcelona desde 2019 y durante 2020 fue entrenador del alemán Alexander Zverev.
Con respecto a la participación de Nadal, Ferrer aseguró que para la fase de grupos de la final, prevista para septiembre de 2023 en Valencia, podría contar con Rafa Nadal, con el que ya ha habló por teléfono y "no se ha descartado" para jugar.