El ganador del premio Nobel de Literatura, Mo Yan, confesó haber usado ChatGPT para redactar un discurso en honor al escritor Yu Hua, así lo dijo en el 65º aniversario de la revista literaria Shouhuo en Shánghái.
El laureado escritor chino reveló que tuvo problemas para redactar un discurso convincente, en honor a su amigo Yu, el homenajeado de la gala.
Es por ello que solicitó ayuda a un estudiante de la universidad para que recurriera a ChatGPT para elaborar el discurso, sin obviar detalles de la vida de Yu Hua.
Al procesador de texto el proporcionaron las palabras claves: ‘Vivir’, ‘Extraer un diente’ y ‘Ciudad Pérdida’, que son obras relevantes en la obra del escritor homenajeado.
‘Ciudad Perdida’ es la última novela de Yu, y que fue la galardonada de la noche.
El Chatbox elaboró un discurso de 1.000 palabras con un sentido literario que se aproximaba a una obra del escritor inglés William Shakespeare.
Esta confesión causó revuelo en el mundo literario porque el uso de la Inteligencia Artificial (AI) ha generado un extenso debate, en el que se critica la autenticidad creativa del proceso.
La IA sigue influyendo en distintos ámbitos creativos, pese a los detractores, en el que brinda soluciones practicas a problemas comunes, como la elaboración de un discurso.