Un tribunal argentino declaró inválida la reforma laboral incluida por el presidente de Argentina, Javier Milei, expedido vía decreto de necesidad y urgencia en diciembre pasado y que es rechazada por los sindicatos, los movimientos sociales y diversos grupos políticos
«La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la invalidez constitucional de los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Milei el 20 de diciembre pasado, diez días después de asumir la Presidencia», destacaron los medios locales.
Según publicó la agencia Efe, el tribunal consideró que esos artículos son contrarios a lo dispuesto por la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos.
Sin embrago, el tribunal aclaró que los artículos en materia laboral dentro del decreto gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, «o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario».
La decisión judicial responde a un recurso de amparo en contra de la reforma presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, la cual hizo una huelga general el pasado 24 de enero y cuyos dirigentes militan mayoritariamente en el peronismo opositor.
El paquete de leyes afecta directamente a la clase trabajadora con cambios como el decreto la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo. También incluye una reducción de los aportes y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas.
Se trata de un nuevo revés político para Javier Milei en vísperas de que se debata en el Congreso, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, un proyecto estrella del Ejecutivo que ha quedado reducido a algo más de 300 artículos de los 664 iniciales tras las conversaciones con bloques políticos en búsqueda de apoyos.