El monje católico Juan Pablo D’orto ha dejado atrás su vida religiosa para explorar el poliamor, afirmando: «ahora soy bisexual y visto de mujer».
Este cambio radical ha generado un gran interés, ya que representa una ruptura con las normas sociales y religiosas establecidas.
En la web de Relaciones Abiertas, un espacio de formación, encuentro y activismo fundado por D’orto y sus parejas Cecilia Figlioli y Silvana González, Juan Pablo comparte su experiencia: «Desde hace más de 13 años soy felizmente poliamoroso, convencido bisexual y eventual crossdresser cuando me da el tiempo y me entran los vestidos».
«Yo tomé mis primeros votos religiosos antes de cumplir mis 17 años, desencantado con el aburridísimo mundo de la noche y las charlas pelotudas que uno tiene cuando es adolescente. Desde ese momento, viví muy felizmente como monje de clausura y en total castidad con varios períodos bajo el voto de silencio, hasta mis 22 años», relata Juan Pablo
Un cambio de visión hacia el Poliamor
Sin embargo, su visión cambió radicalmente con el tiempo, y ahora está involucrado en una relación poliamorosa con tres parejas, incluyendo hombres y mujeres.
«A mis 21 años comencé a dudar de la fe, y me alejé definitivamente de ese camino cuando me crucé con el libro Tres Ensayos sobre Religión de John Stuart Mill. A los 22, ya excomulgado latae sententiae volví a la Argentina, y en Berazategui me volví a cruzar con Cecilia, quien era hasta ese momento la única amiga mujer de mi infancia, y comenzamos una hermosa relación desde el año 2005″, relata.
Preguntas cómo: ¿Es aceptable sentir atracción por otras mujeres? ¿Podría seguir amando a mi pareja a pesar de disfrutar del crossdressing? ¿Era posible mantener una relación feliz, saludable y comprometida como la que tenía con Cecilia, mientras también tenía una relación con otra persona? ¿Podía construir una familia sólida si tenía intereses sexuales considerados poco convencionales?, eran apenas algunas de las que pasaban por la cabeza de Juan Pablo.
La militancia y el Amor Libre
A medida que se iban respondiendo las preguntas y lograban ajustarse y aclarar dudas, Juan Pablo empezó a militar en causas muy distintas a las que antes defendía.
En 2013 participó en «La Marcha de las Putas» de Buenos Aires, llevando un cartel enorme que proclamaba «POLIAMOR».
En esa misma marcha, se encontró con las primeras personas que se identificaban con esa palabra, y así comenzó una amistad que, con el tiempo (en 2014), los llevó a cofundar Amor Libre Argentina.
Años después, en 2017, junto a Cecilia Figlioli y Silvana González, nació Relaciones Abiertas, un espacio dedicado no solo a la socialización, sino también a la investigación, formación y apoyo de relaciones abiertas y no monógamas.
Desde la fundación de Relaciones Abiertas, Juan Pablo, sus parejas y su equipo han visitado universidades, instituciones y canales de televisión para compartir la historia poliamorosa y desafiar las concepciones de familia que «la Iglesia intenta imponer como naturales», según su testimonio.