En Sri Lanka, país de Asía del Sur, un grupo de médicos eliminó el cálculo renal más grande del mundo.
Según la información publicada es del tamaño de una toronja, tan largo como un plátano y tan pesado como cuatro hámsters.
El cálculo mide 13,4 centímetros de largo y tiene un peso de 801 gramos, por lo que rompió dos récords mundiales cuando los médicos del ejército lo extrajeron el 1 de junio.
Anteriormente, los récords eran de 13 centímetros de largo, establecidos en India en 2004, y de 620 gramos de peso, establecido en Pakistán en 2008, según Guinness World Records.
Guinness World Records confirmó que ambos récords fueron superados por la piedra extraída del paciente de Sri Lanka, en una operación efectuada en el Colombo Army Hospital.
Por lo general los cálculos de más de 3 milímetros de diámetro a menudo requieren un tratamiento más extenso, como una cirugía, para extirparlos.
Un estudio de 2018 sugirió que la prevalencia de cálculos renales está aumentando entre hombres y mujeres en Estados Unidos.
Para confirmar un diagnóstico de cálculos renales, los médicos pueden usar técnicas de diagnóstico por imágenes, como ultrasonido o tomografía computarizada.
Un aumento en el uso general de tomografías computarizadas en los últimos 30 años, que tienen más probabilidades de detectar los cálculos, puede ser parcialmente responsable del aumento en la tasa de diagnósticos de cálculos renales, dicen los expertos.