Para participar en la Conferencia Internacional Sobre el Proceso Político en Venezuela, arribaron este martes a Colombia las delegaciones de 20 países que participarán.
El evento que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano, estará a cargo del presidente, Gustavo Petro y se espera que al finalizar el encuentro, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, de declaraciones a los medios de comunicación.
Este martes, Petro recordó que la intensión del encuentro es llegar a una decisión libre y soberana del pueblo venezolano.
«20 países con sus cancillerías ya están en Bogotá para participar en la conferencia internacional sobre Venezuela que hará recomendaciones al gobierno y la oposición venezolana con el fin de llegar a una decisión libre y soberana del pueblo», dijo en Twitter.
Desde Europa llegaron las delegaciones de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Noruega. Además Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Turquía, Sudáfrica y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
Borrell arribó a las afueras de la cancillería, poco antes de las 11:00 de la mañana, y antes de entrar a la reunión conversó con los medios locales.
Seguidamente llegó Mirian Schuegraf, embajadora de Alemania en Colombia y el Secretario de Estado para Iberoamerica y el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo.
También hizo acto de presencia el Asesor Principal Adjunto de Seguridad Nacional del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Jonathan Finer.
Por parte de Lationamérica llegó Celso Luiz Nunes Amorim, Jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, entre otros.
Con la ayuda de la comunidad internacional, Colombia buscará reactivar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, reiteró este martes que espera que esta cumbre siente las bases para un acuerdo que conduzca a elecciones libres y a un levantamiento de las sanciones a los funcionarios venezolanos.