Demandan al Gobierno federal por programa migratorio

Cientos de migrantes latinos se han visto beneficiados con el programa

Veinte estados republicanos de EEUU, entre ellos Florida, presentaron este martes una demanda contra el plan de la administración de Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

La demanda, presentada a un juez federal, busca bloquear el programa de parole humanitario para ciudadanos de estos países, a través de un patrocinador, para su ingreso de manera regular al país norteamericano.

Este programa permite a los migrantes poder vivir y trabajar en Estados Unidos siempre que pasen los requisitos médicos, de seguridad, entre otros, y tener un patrocinador económico que pueda costear sus necesidades.

Dentro del escrito, los demandantes, liderados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, argumentan que el programa de parole humanitario permitirá la entrada de cientos de miles de migrantes a regiones del país que ya están “sobrecargadas”.

También se señala que la iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está abusando de su autoridad al crear un programa de visas de facto sin aprobación legislativa.

Según los estados demandantes, esta acción no tomó en cuenta si en el futuro existirá la capacidad para expulsar a los beneficiarios del programa, una vez que se agote el permiso de dos años para estar dentro del país.

La demanda está suscrita por los fiscales de los estados de Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wyoming.

El estado más afectado por esta iniciativa, según la petición, es el estado de Florida ya que la partida presupuestaria se verá afectada en asignaciones destinadas a educación pública, atención médica, servicios para víctimas de violencia doméstica e instalaciones correccionales.

“La presencia de estos extranjeros ilegales en Florida… viola el interés casi soberano del Estado en su territorio y el bienestar de sus ciudadanos”, destaca el documento.

“La nueva solución de Biden a su crisis creada por él mismo en la frontera es permitir que los inmigrantes ilegales viajen directamente al interior del país sin cruzar la frontera sur, en violación directa de la ley federal”, afirmó la procuradora general de Florida, Ashley Moody, en un comunicado el martes.

El programa de parole se anunció por primera vez para los venezolanos en octubre de 2022, y desde entonces las autoridades federales han recalcado una disminución en los encuentros migratorios con personas del país sudamericano

A principios de año, el Gobierno federal anunció diversos mecanismos similares para migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente