La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) inició la campaña nacional «Insultos» en protesta contra el uso de la palabra «mogólico» por parte del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.
En plena campaña electoral se ha reflotado una entrevista del actual diputado y postulante a la Casa Rosada quien calificó en 2019 de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista liberal Roberto Cachanosky, al rechazar su postura sobre batalla cultural.
«A través de esta campaña nacional, ASDRA argumenta que el empleo de la palabra mogólico constituye un acto de discriminación, una postura respaldada tanto por personas con síndrome de Down como por sus familias», reseñaron medios locales.
Hay que recordar que el término se ha utilizado históricamente con relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio. «Mogólico u otras palabras relacionadas como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down”, explican las notas.
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, cerró la asociación mediante un comunicado en su página oficial.
Ahora, en plena campaña electoral, nuevamente se viralizaron las imágenes de Milei del 2019 en las que se lo ve insultar a Cachanosky con la frase: “pedazo de mogólico, imbécil, tarado”.
A las críticas contra Javier Milei se sumó Clara Muzzio, la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Capital y candidata a vicejefa de Gobierno porteño en la fórmula de Jorge Macri, que es madre de un bebé con síndrome de Down.
Desde su cuenta de Instagram, Muzzio se solidarizó con todas las personas con síndrome de Down y sus familias, y señaló: “Un verdadero líder debería sembrar la paz y no la violencia y discriminación, que sea empático y celebre las diferencias y aprenda de lo distinto. Tiene que predicar, con el ejemplo y la humildad, qué Argentina queremos construir y reconstruir con esta violencia”.
“Por supuesto repudio totalmente estas palabras que me generan un enorme dolor, al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”, aseguró Muzzio.