Voceros de tres ciudades lideradas por demócratas en Estados Unidos (EEUU), se han dado a la tarea de pagarle a los migrantes boletos de avión o autobús para que se vayan, por no tener recursos ni espacio para atenderlos.
Esta estrategia se aplica en Denver, Chicago y Nueva York con el fin de que quienes busquen albergue se vayan a otras ciudades.
Los líderes de estas ciudades afirman que no tienen dinero para ofrecerle refugio, comida y asistencia médica a los inmigrantes recién llegados, que deben esperar meses o hasta años para regularizar su estatus migratorio en el país, refiere El Tiempo Latino.
En los últimos años la ola de migrantes a EEUU se ha incrementado considerablemente, tanto así que se ha agravado la crisis de migrantes a través de la frontera con México.
A Denver especificamente, desde 2022, han llegado más de 27.000 inmigrantes de los cuales, casi la mitad eligieron pasajes de avión o un boleto de autobús para salir de esa ciudad a otra de EEUU.
En Chicago y Nueva York la situación no es distinta. Los alcaldes demócratas de estas ciudades han ofrecido a los inmigrantes pagarle los boletos para que dejen la ciudad como una medida de aliviar la carga que significa la llegada masiva de inmigrantes indocumentados que no cuentan con permisos de trabajo.
En Nueva York Mario Russell, director del Center for Migration Studies of New York, señaló que con muchos inmigrantes viviendo en refugios o en la calle, el desafío es “llevarlos con sus familias, amigos o a sus procesos judiciales”.
En el año fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre, los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados superaron los 2 millones.
También el alcalde Eric Adams ha hecho un llamado, en repetidas ocasiones, al presidente Joe Biden para abordar el tema migratorio en la ciudad, que, según sus palabras, “está fuera de control”.
Gasto fiscal
Solo Denver ha gastado US$4,3 millones en fondos municipales para enviar a los inmigrantes a otras ciudades de Estados Unidos. Esta estrategia le permite liberar camas en los refugios para los inmigrantes recién llegados.
Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago ha usado fondos federales para comprar pasajes a más de 2.500 inmigrantes, que tienen familia, amigos o patrocinadores en otras ciudades de Estados Unidos, según datos de Mary Krinock, jefa de personal de la organización.
Según datos recolectados a la fecha, Denver ha comprado 3.000 pasajes a inmigrantes para Chicago y 2.300 a Nueva York. Denver también compró 340 boletos de avión y 200 de tren.
Alrededor de 1.000 boletos tenían como destino Texas y Florida, donde los gobernadores han alquilado autobuses y aviones para enviar a los inmigrantes indocumentados a ciudades santuario.