La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Tren de Aragua.
Esta organización delictiva transnacional, con sede en Venezuela, se dedica a actividades delictivas como el tráfico y la trata de personas, la violencia de género, el lavado de activos y el tráfico ilícito de drogas. Su expansión abarca todo el hemisferio occidental.
Declaraciones oficiales
Brian Nelson, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró: «La designación del Tren de Aragua como Organización Delictiva Transnacional significativa resalta la creciente amenaza que representa para las comunidades americanas».
Además, afirmó que la Administración Biden-Harris continuará utilizando todas las herramientas disponibles para perseguir a organizaciones como el Tren de Aragua, que se aprovechan de poblaciones vulnerables y abusan del sistema financiero estadounidense.
Origen y expansión del Tren de Aragua
Inicialmente una banda penitenciaria en Aragua (Venezuela), el Tren de Aragua se ha expandido rápidamente por el hemisferio occidental. La organización se centra en el tráfico de personas y otros actos ilícitos contra migrantes desesperados, además de generar ingresos a través de la minería ilegal, secuestro, trata de personas, extorsión y tráfico de drogas como cocaína y MDMA.
Grave amenaza regional
El Tren de Aragua representa una grave amenaza delictiva para toda la región. Utiliza redes transnacionales para el tráfico de personas, especialmente mujeres y niñas migrantes, para explotación sexual y trabajo forzado. Cuando las víctimas intentan escapar, la organización suele matarlas y publicar sus muertes como advertencia para otros.
Infiltración y conexiones internacionales
La expansión del Tren de Aragua ha permitido su infiltración en las economías delictivas locales de América del Sur.
Ha establecido operaciones financieras transnacionales, lavado fondos a través de criptomonedas y vínculos con el Primeiro Comando da Capital, un grupo de delincuencia organizada de Brasil sancionado por Estados Unidos.
Sanciones y recompensas
El Tren de Aragua fue sancionado bajo la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581, modificada por la O.E. 13863, por ser una organización delictiva transnacional importante.
Además, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció recompensas por información que conduzca a la captura y/o condena de varios cabecillas del Tren de Aragua.
Implicaciones de las sanciones
Como resultado de esta medida, todos los bienes y participaciones en bienes del Tren de Aragua en Estados Unidos, o en posesión de personas estadounidenses, serán bloqueados y comunicados a la OFAC.
Cualquier entidad propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más por una o más personas bloqueadas también está bloqueada. Las personas estadounidenses no pueden realizar transacciones con bienes o intereses de personas designadas o bloqueadas, a menos que estén autorizadas por una licencia de la OFAC. Las infracciones pueden resultar en sanciones civiles o penales.