Estados Unidos (EEUU) y México llegaron a un nuevo acuerdo para buscar soluciones a la crisis de migrantes que buscan llegar a la frontera entre los dos países.
Desde ahora deportarán a los inmigrantes indocumentados de sus ciudades fronterizas a sus países de origen para que tomen medidas para disuadirlos, como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces irregulares en la frontera sur de México.
El acuerdo se da luego de un aumento de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de EEUU, que en las últimas semanas llegaron otra vez a cifras de antes de la expiración del Título 42, con 8.000 detenciones fronterizas en un día, la semana pasada.
Las cifras de detenciones diarias habían bajado drásticamente a 3.500 por día después del fin del Título 42, pero se disparó de nuevo.
Cifras
Entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de 2023, agentes federales de migración han rescataron a más de 1,4 millones de migrantes de los cuales, 788.000 fueron retornados vía terrestre y aérea.
Los datos han sido recopilados por el Instituto Nacional de Migración, en un comunicado.
El busca de despresurizar las ciudades del norte de México que limitan con El Paso, Eagle Pass, en Texas y San Diego, en California, se ha puesto en marcha un plan de deportación de migrantes que los devolvería a sus países de origen, además de aplicar una serie de acciones para evitar que se utilice el sistema ferroviario para llegar a la frontera con EEUU.
También se acordó una serie de puntos para evitar que los migrantes arriesguen sus vidas al utilizar el sistema ferroviario para llegar a la frontera entre EEUU y México, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.
Funcionarios de México y EEUU acordaron implementar 15 acciones, algunas en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y Ferromex, para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario y disuadir a los migrantes de arriesgar sus vidas en el tren, según el Instituto Nacional de Migración de México. Estas son algunas:
1. Deportar a migrantes a sus países de origen por tierra y aire.
2. Permitir que la CBP expulse a los migrantes a través del puente internacional de Ciudad Juárez, que conecta con El Paso.
3. Realizar gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de sus ciudadanos deportados.
4. Realización de intervenciones en ferrocarriles y carreteras.
5. Establecer puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex.
6. Proporcionar al Sector de El Paso de la CBP un informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes.
7. Habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez para atender a migrantes, en especial niños, niñas y adolescentes.