Derechos de la comunidad sexo diversa en 2023: dos pasos adelante y uno atrás

Líderes sociales y de derechos humanos de la comunidad sexo diversa coinciden en que el último año parece una especie de punto de inflexión positivo en general, aunque hubo retrocesos puntuales en algunos países y que los grupos conservadores convirtieron en armas las cuestiones trans. “Dos pasos adelante y uno atrás”, resumen.

“Parece una especie de punto de inflexión”, afirmó Neela Ghoshal, Directora Principal de Derecho, Política e Investigación de la ONG de defensa mundial Outright International. Estos avances “nos permiten decir realmente que existe una norma mundial según la cual la intimidad entre personas del mismo sexo no debe ser penalizada”.

La igualdad matrimonial también ha recorrido un largo camino, con países desde Cuba a Eslovenia aprobando leyes el año pasado; 33 gobiernos han legalizado ya las uniones entre personas del mismo sexo, el triple que una década antes, según datos del grupo de defensa ILGA World.

“Creo que el péndulo está oscilando en la dirección correcta”, afirmó Ghoshal.

«Viendo la situación global, en los últimos años parece que avanzamos dando dos pasos adelante y uno atrás», resumió a BBC, Victoria Vasey, jefa del departamento legal de human Dignity Trust (HDT), una organización con sede en Londres que proporciona apoyo jurídico a activistas y asociaciones locales.

Derechos en cifras
En la última década, 17 países dejaron de perseguir la homosexualidad, entre ellos Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Angola, Mozambique, Singapur y el más reciente, Barbados.

Las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Ecuador y México. Excepto en estos dos últimos países, en todos ellos, las parejas homosexuales tienen, además, el derecho a adoptar niños.

Holanda, Bélgica, Suecia, Alemania, Sudáfrica, España, Inglaterra, Portugal y otras 12 naciones más también permiten el matrimonio igualitario.

Sólo 11 países permiten la unión civil entre parejas del mismo sexo pero no incluyen todos los derechos legítimos maritales: entre estos Ecuador, Austria, Italia y Grecia.

Cuatro países latinoamericanos, Bolivia, Ecuador, México y Cuba, además de algunas jurisdicciones de Argentina y Brasil, ofrecen una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual.

Chile, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay -además de Surinam y la Guayana Francesa- ofrecen una «protección amplia» contra la discriminación por orientación sexual. Esto incluye también la protección al acceso a bienes y servicios, a la salud, la educación y el empleo.

Nicaragua y Venezuela ofrecen protección contra la discriminación en el empleo, pero no en el resto de categorías, igual que Puerto Rico.

Uruguay, México, Canadá (el primer país en permitirlo en 1999) y algunos estados de EEUU han legalizado la adopción para personas unidas del mismo sexo.

España, Holanda, Francia y otros permiten que las parejas no heterosexuales puedan tener hijos por medio de la adopción legal.

Grecia, Francia, Israel y Nueva Zelanda prohibieron la denominada terapia de conversión para intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.

Se dieron pasos significativos hacia el reconocimiento de la autonomía corporal de las personas nacidas con características sexuales atípicas (una cuestión importante, aunque históricamente descuidada).

En el último año, las cirugías de “normalización” médicamente innecesarias en bebés intersexuales fueron objeto de un escrutinio creciente y crítico, incluso en Estados Unidos, Australia e India.

El cambio de género o sexo por cirugía se realiza y es legal en Venezuela, Colombia, Uruguay, Bolivia y Perú (incluido el cambio del nombre y género en los documentos de identidad).

https://twitter.com/judeadoresus/status/1665145987466133505?s=20

Paso atrás
Pese a los progresos, aún hay países que siguen endureciendo sus políticas contra este colectivo. La homosexualidad sigue siendo objeto de persecución en 67 naciones del mundo, con sentencias que van desde unos pocos meses de prisión a la pena de muerte.

El caso más reciente fue Uganda -que ya castigaba con penas de cárcel las relaciones sexuales entre personas de mismo sexo- cuyo parlamento acaba de aprobar una ley para enviar a la cárcel a todo aquel que se identifique como gay. Es la primera en el mundo que criminaliza la identidad homosexual.

Egipto e Irak también castigan la homosexualidad «de facto».
Indonesia prohibió las relaciones sexuales fuera del matrimonio, penalizándolas de hecho para las parejas del mismo sexo.

La ley de sodomía de Uzbekistán se utiliza como pretexto para la extorsión y permite el maltrato en forma de pruebas anales forzadas.

En Estados Unidos hubo limitación de las personas transgénero en deportes que afirmen su identidad de género y la llamada ley “Don’t Say Gay” de Florida, que prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infancia hasta tercer grado. De hecho, Los incidentes anti-LGBTQ reportados -como manifestaciones y violencia- se han multiplicado y actualmente llega a unos 300, según un informe.

En Sudáfrica, el país más avanzado del continente africano en términos de protección legal para las personas LGBT, al menos 20 personas del colectivo fueron asesinadas en ataques motivados por prejuicios

Rusia puso en el punto de mira a algunos grupos LGBT en virtud de la ley de “propaganda gay” antes de recurrir, más recientemente, a las abusivas leyes de “agentes extranjeros”.
Chechenia reanudó su asalto a las personas LGBT y clausuró Sphere, la entidad jurídica que ayuda a los hombres homosexuales a huir del país.

https://twitter.com/pastodonta/status/1665287712256020480?s=20

Casos retrógrados
Cuando el Patriarca ruso Kirill se refirió a los “desfiles de homosexuales” en Ucrania entre las justificaciones para la invasión de Rusia, hizo uso de una retórica antigua –y políticamente eficaz– utilizada por el Presidente ruso Vladimir Putin que posiciona a Rusia como defensora de los “valores tradicionales”.

Rusia junto a Ghana despuntan en sus atropellos contra la comunidad a través de sus leyes “contra la propaganda gay”.

Esto se hace eco también en la retórica política usada en Polonia, donde un centenar de localidades se han declarado “zonas libres de ideología LGBT” y de Hungría, donde el presidente Viktor Orbán ha emprendido una campaña legislativa y retórica contra los derechos de las personas LGBT.

En Afganistán, el talibán declaró que los homosexuales debían ser condenados a muerte, apedreados o aplastados por un muro derribado. Sin embargo, la violencia y la discriminación contra personas LGBT allí no es nueva.

En África 32 países aún criminalizan las relaciones homosexuales y es percibido como una de las regiones más difíciles para las personas LGTBI.

El asunto trans
Según Julia Ehrt, directora ejecutiva de ILGA World, los gobiernos conservadores, especialmente los europeos, han “convertido en armas” las cuestiones trans en los últimos años para aumentar su capital político.

Los populistas presentan a las personas LGBT como una amenaza para la familia, la religión y el Estado. Sus estrategias permiten la búsqueda de chivos expiatorios, la discriminación y, a menudo, la violencia contra las personas LGBT.

Cuando las autoridades utilizan la religión, la cultura o la tradición para restringir la expresión de género o la orientación sexual, suelen invocar una autoridad colectiva y particular: un concepto estrecho de familia, una cultura estática o una ortodoxia religiosa singular. Sin embargo, la verdadera cuestión no es la cultura, sino la autonomía corporal, el derecho a tomar decisiones sobre el propio cuerpo. Esta es una de las principales razones por las que los derechos LGBT se han convertido en un campo de batalla entre el pluralismo, que promueve la democracia liberal, y el autoritarismo populista, que enfrenta los derechos individuales a las normas mayoritarias del grupo.

https://twitter.com/SEAndalucia/status/1667239785843269643?s=20

Derechos humanos para todos los humanos
Los esfuerzos de despenalización han sido, de hecho, uno de los hechos a destacar en la promoción de los derechos LGBT. Este telón de fondo contribuye a muchos de los retos a los que se enfrentan los activistas que trabajan por la despenalización, el reconocimiento de las parejas, los documentos de identidad precisos y el fin de la discriminación.

Cabe destacar que las organizaciones mundiales de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) han luchado incansablemente desde 1990 con el objetivo de reivindicar sus derechos.

https://twitter.com/LGBTrightsmx/status/1665060475363639296?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente