Derek Chauvin recibe nueva sentencia por violar los derechos de George Floyd

Chauvin durante su detención

Una corte federal de Estados Unidos condenó a más de 20 años de prisión al ex policía Derek Chauvin, por violar los derechos civiles del George Floyd, cuando oprimió con su rodilla el cuello del afroamericano durante más de nueve minutos, provocándole la muerte.

Después de siete meses de declararse culpable en un primer juicio, los fiscales federales pedían una sentencia de 25 años por abuso de autoridad, entre otros cargo y la defensa de Chauvin había pedido 20 años en este nuevo juicio argumentando que el ex policía mostró arrepentimiento por el mal manejo de la detención y posterior muerte de Floyd el pasado 25 de mayo de 2020.

Actualmente, Chauvin se encuentra cumpliendo una condena de 22 años y medio de prisión tras ser declarado culpable de asesinato en segundo y tercer grado, también se le imputa el cargo de homicidio involuntario en segundo grado.

Sin embargo, la segunda condena según la petición de los fiscales, podría ser concurrente a la primera que pesa sobre el ex policía de Minneapolis, por lo que pasará los próximos 245 meses tras las rejas.

Floyd fue detenido en mayo de 2020 a la salida de un mercado por haber utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos. Durante el procedimiento, fue esposado y colocado en el suelo sobre su pecho.

Durante la detención, Chauvin clavó su rodilla sobre el cuello de George Floyd durante nueve minutos, pese a los avisos de que no podía respirar. Su muerte generó un rechazo en el país norteamericano y otras regiones del mundo, algunas de estas manifestaciones terminaron en disturbios con daños a la propiedad.

Junto a Chauvin, otros tres ex agentes estuvieron presentes en la escena: Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao; los tres fueron condenados en febrero por cargos federales.

Una investigación de la ONG Mapping Police Violence, destaca que las personas negras tienen casi tres veces más probabilidades de fallecer a manos de la policía.

Desde la muerte de Floyd, se puso nuevamente en relevancia, el racismo sistémico dentro de las instituciones estadounidenses.

En La Mosca News te enumeramos otros casos de jóvenes afroamericanos que murieron a manos de personas blancas, de los cuales, algunos de ellos no son funcionarios policiales.

Trayvon Martin: Fue un adolescente afroamericano asesinado a tiros por George Zimmerman en Sanford, Florida el 26 de febrero de 2012. Martin estaba visitando a familiares en una comunidad cuando se enfrentó a Zimmerman, un voluntario de los grupos de vigilancia vecinal.

Su muerte fue decisiva para la creación del movimiento social Black Lives Matter.

Eric Garner: Garner falleció de asfixia en Nueva York después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos el 17 de julio de 2014. Diversos videos muestran a Garner gritar "no puedo respirar" mientras el policía Daniel Pantaleo lo inmovilizó con su brazo alrededor de su cuello.

Un gran jurado se negó a presentar cargos penales contra el agente, lo que provocó protestas en varias ciudades.

Michael Brown: El movimiento Black Lives Matter ganó visibilidad internacional después de que Michael Brown, de 18 años, muriera por los disparos del agente de policía Darren Wilson, luego de un altercado el pasado 9 de agosto de 2014.

Este incidente desencadenó protestas violentas que terminaron en una muerte, varias personas heridas y cientos de arrestos.

Botham Jean: Jean, de 26 años, falleció en su propia vivienda por un disparo de la agente de policía, Amber Guyger. La funcionaria argumentó que había ingresado por error al apartamento de Jean pensando que era el de ella y que le disparó al afroamericano creyendo que era un ladrón. El suceso se registró el 6 de septiembre de 2018.

Guyger fue sentenciada a 10 años de prisión.

Ahmaud Arbery: El afroamericano de 25 años de edad, trotaba por una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick cuando fue abordado por Gregory McMichael, expolicía de 64 años, y su hijo Travis, de 34, el pasado 23 de febrero de 2020.

La familia McMichael impugnó que Arbery se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios de la zona, por eso, decidieron seguirlo en una camioneta, luego de varias discusiones con Arbery se escucha el sonido de disparos.

A pesar de existir pruebas incriminatorias, los McMichael no fueron arrestados hasta 74 días después.

Jayland Walker: Durante una persecución policial en Akron, Ohio, el afroamericano recibió más de 60 disparos cuando intentaba escapar de los agentes de seguridad este 27 de junio.

Walker no estaba armado cuando se escapó de su automóvil, pero la policía confirmó que encontró una pistola en el interior del vehículo. Los ocho funcionarios involucrados en el tiroteo, siete de los cuales son blancos y uno negro, se encuentran en investigación.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente