El glaciar del Pico Humboldt, ubicado en el estado Mérida al occidente de Venezuela, desaparecerá por causas del cambio climático y convertirá a la nación latinoamericana en el primer país del sur que verá extinguir todos sus glaciares, según informó el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
En el Pico Humboldt quedaban solo 4 hectáreas de la masa de hielo, después de haber perdido el 99% de su superficie en los últimos 100 años, cuando el glaciar cubría un área de aproximadamente 337 hectáreas.
El Parque Nacional Sierra Nevada contaba con una gran masa de hielo continua, pero debido a los efectos del calentamiento global, se fragmentaron y solo quedaban vestigios de ellos en los picos Bolívar, Concha y Humboldt. En el año 2020 se derritió por completo el glaciar del pico Bolívar, que se podía divisar desde la ciudad de Mérida.
Los glaciares cumplen un rol fundamental en el ciclo del agua debido al deshielo de nieves y hielo que genera un movimiento líquido que se escurre hasta llegar a los cursos de agua en la tierra.
Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos seis años han sido los más cálidos registrados desde 1880; siendo 2016, 2019 y 2020 los tres primeros, y se proyecta que para el año 2024 las temperaturas superen temporalmente los 1,5°C.
El ecólogo de la Universidad de Los Andes, Luis Daniel Llambí, señaló que en venezuela no hay nada que hacer, sin embargo, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, todavía están a tiempo․ “Tiene que haber un cambio en los patrones de uso de energía de todos los países del mundo․ Si hoy comenzamos a cambiar nuestras economías con una visión climática más eficiente e inteligente, vamos a tener un efecto positivo sobre no tener que quedarnos sin glaciares”, recalcó.
Sin embargo, los expertos consideran que pese a la desaparición del glaciar, ahora tendrán la oportunidad de ser testigos de primera fila de los nuevos ecosistemas que se desarrollarán en los espacios que estaban cubiertos por el hielo.