Desarrollan tecnología para “resucitar” órganos muertos

El estudio demuestra la posibilidad de ralentizar el deterioro

Este miércoles en Estados Unidos, un estudio reveló que un grupo de científicos lograron restaurar en cerdos la circulación sanguínea y algunas funciones celulares una hora después de que fallecieran. 

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Yale, demostró que es posible ralentizar el deterioro que sufre el organismo luego de la muerte, lo que podría tener aplicaciones útiles para alargar la vida. 

¿Cómo es este proceso?

Los autores de la investigación explican que esto es posible mediante la administración de un líquido protector de células diseñado para órganos y tejidos que podría mantener en buen estado órganos que están siendo trasplantados. 

"Todas las células no mueren inmediatamente, hay una serie de eventos más prolongados. Se trata de un proceso sobre el que se puede intervenir, detener y restaurar algunas funciones celulares", explicó uno de los autores, David Andrijevic, de la Escuela de Medicina de Yale. 

Sin embargo, este método no es nuevo, en 2019 se llevó a cabo la primera investigación con la que restauraron la circulación sanguínea y ciertas funciones celulares en el cerebro de un cerdo muerto a través de la tecnología denominada “BrainEx”. 

“Si entonces fuimos capaces de restaurar algunas funciones celulares en un cerebro muerto, un órgano conocido por ser más susceptible a la isquemia, nos planteamos si se podría lograr algo similar con otros órganos vitales trasplantables”, comentó Andrijevic. 

Características del método

Esta innovadora tecnología está compuesta por una máquina de perfusión, idéntica a las que imitan el trabajo del corazón y los pulmones durante los trasplantes, y por un fluido experimental que contiene compuestos que pueden mantener la salud celular y evitar la inflamación en todo el cuerpo del cerdo.

Así es como a los animales -previamente anestesiados- se les aplicó una versión mejorada de “Brain X” -la cual denominaron “OrganEx”- a todo el organismo del cerdo y no solo al cerebro, esto una hora después de inducir un paro cardíaco. 

Tras seis horas, los científicos aseguraron que algunas funciones celulares clave seguían activas en muchas zonas del organismo de los cerdos, así como el corazón, el hígado y los riñones. Además, en las funciones del corazón detectaron evidencias de actividad eléctrica, con lo que este órgano mantuvo su capacidad esas horas para contraerse.

El panorama es favorecedor para la actividad trasplantadora de órganos humanos y sus pacientes. 

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente