La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos de Haití (Rnddh) denunció que durante estas dos últimas semanas se intensificaron varios enfrentamientos entre grupos armados por el control de varios sectores cercanos a Puerto Príncipe, capital del país caribeño.
Rnddh informó que estos enfrentamientos entre las pandillas rivales, Chen Mechan y 400 Mawozo, han dejado 148 personas muertas; muchas fueron asesinadas a machetazos o murieron cuando sus casas fueron incendiadas.
El informe también detalla violaciones de mujeres, sin dar más detalles.
La pandilla Chen Mechan ejecutó a siete personas de su mismo entorno que querían detener la confrontación con 400 Mawozo. El resto eran civiles acusados de colaborar con grupos rivales o personas que se han expresado contra esta violencia que reina en Haití, denunció el grupo de derechos humanos.
Esta red lamentó que las autoridades gubernamentales no lograran controlar la violencia, “desde el nivel más alto del Estado y no hubo reacción”.
Un informe del Departamento de Protección Civil destaca que, durante este conflicto, las zonas que más se vieron afectadas fueron los barrios de Butte-Boyer, Croix-des-Missions, Santo, Cité Soleil y Bel-Air, donde “al menos 23 casas fueron quemadas, 48 escuelas, 5 centros médicos y 8 mercados tuvieron que cerrar sus puertas”.
La violencia desatada en estas localidades provocó el desplazamiento de al menos 9.000 personas, destacó Protección Civil.
Por su parte, el gobierno francés como medida de precaución, ordenó retirar a los familiares del personal diplomático que hace vida en la isla.
La inteligencia francesa advirtió que existe la posibilidad de que la capital, Puerto Príncipe, pueda quedar bloqueada por estos enfrentamientos armados.
En Haití existen más de 200 bandas y pandillas que buscan, por medio del uso de armas, el secuestro y robo, imponer su propia ley, controlar las calles, las armas, las actividades comerciales, el transporte y los combustibles.
Las más conocidas son Chen Mechan y 400 Mawozo, que han trascendido a nivel internacional por su peligrosidad y actos criminales.
Autoridades policiales también informaron que durante este conflicto territorial entre las pandillas, fue secuestrado un autobús de la compañía Metro Servicios Turísticos. El suceso ocurrió cerca de la frontera con Santo Domingo.
Según trabajadores de la compañía de autobuses, el vehículo fue secuestrado cuando cruzaron alrededor de terrenos haitianos.
En el autobús viajaban 10 pasajeros de nacionalidad turca, un chofer de dominicano y dos asistentes de viajes.