Una expedición española descubrió una montaña de roca de unos 30 metros de altura sobre la capa de hielo y 2.205 metros sobre el nivel del mar en Groenlandia.
El pico “nunatak” no aparecía en los mapas y emergió a 25 kilómetros del límite de tierra de la isla, en medio de una llanura por los efectos del cambio climático.
El equipo español SOS Artic 2022 liderado por el explorador Ramón Larramendi, señaló sorprendido: “Fue una gran sorpresa porque esperábamos una planicie y allí estaba ese pico rocoso”.
La travesía polar es la décimo primera expedición del equipo español, pero la primera que explora una ruta de oeste a este en Groenlandia, y se realizó a bordo de un trineo de viento cero emisiones diseñado por Larramendi.
Larramendi también alertó sobre el terrible impacto que está teniendo el calentamiento global en los glaciares de Groenlandia: "el cambio climático avanza a pasos agigantados en el Ártico”.
La agencia meteorológica de la Organización de Naciones Unidas reveló que en 2021 la capa de hielo perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno.
La expedición que inició el 17 de mayo desarrolla dos proyectos científicos relacionados con la existencia de microorganismos y partículas características de la meseta de hielo para detectar vida en otros planetas del sistema solar.