El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, llamó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas a una intervención militar extranjera como solución a la crisis política en Haití.
El diplomático afirmó que el gobierno y la policía haitiana están sumando esfuerzos considerables para retomar el control de su territorio, al solicitar el concurso de todos los Estados representados en la reunión del Consejo de Seguridad.
Asimismo, afirmó que la comunidad internacional debe actuar de forma inmediata mientras que el despliegue de una fuerza militar multinacional en Haití es “el único camino viable”.
"En nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones; este Consejo está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de integrar una fuerza multinacional, en apoyo de la Policía Nacional de Haití”, dijo.
Apuntó que su país ha facilitado el acceso al combustible para mantener algunas operaciones básicas en Haití a partir de la solicitud del Gobierno mientras precisó que entre octubre y diciembre se facilitó la compra de cientos de galones de diésel, gasolina y fueloil.
Roberto Álvarez recordó que por esta razón el Gobierno dominicano ha expresado su más firme respaldo a la posición del secretario general de la ONU, António Guterres, de que, “mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”.
La respuesta de Haití
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Haití, Jean Víctor Géneus, señaló que se mantienen las razones por las que el Gobierno haitiano solicitó el apoyo de una fuerza especializada para “restaurar el orden e imponer el imperio de la ley”.
De igual forma, la vicesecretaria general de la ONU, Amina J. Mohammed, destacó durante la sesión que “se necesita urgentemente apoyo internacional y solidaridad, no es ahora el momento de darle la espalda a Haití, sino que es hora de redoblar nuestros esfuerzos”.
El Comité de Sanciones de Naciones Unidas para Haití apuntó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, nombrará a finales de este año a cuatro expertos en enfrentamiento a crisis armadas.