Moussa Faki Mahamat, presidente de la comisión de la Unión Africana, pidió el fin inmediato de lo que llamó la «guerra injusta contra el pueblo palestino», en el contexto de la agresión de Israel contra Gaza.
Líderes de los países del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) denunciaron el viernes la campaña militar de Israel en Gaza y exigieron un alto el fuego inmediato, durante la cumbre del bloque de 120 miembros, según informó Telesur.
Docenas de jefes de Estado y otros altos funcionarios se oponían a unirse a cualquiera de los dos principales bloques militares y políticos de la época de la Guerra Fría.
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en un discurso ante los delegados denunció que «desde el 7 de octubre hemos sido testigos de uno de los actos genocidas más crueles jamás registrados en la historia».
De igual manera, en su intervención ante la cumbre, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa dijo que la guerra en Gaza había demostrado la insuficiencia de las Naciones Unidas, en particular del Consejo de Seguridad.
Agregó Telesur que la viceprimera ministra y ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Ndaitwa Netumandi, dijo: “Pedimos a Israel que ponga fin a sus operaciones militares y que regrese la estabilidad a Palestina”.