Analistas geopolíticos resaltan que desde el pasado 07 de octubre -fecha en que Israel le declaró la guerra a Hamás- la invasión de Rusia a Ucrania no acapara ya todos los focos y es, precisamente, uno de los mayores temores en Kiev: la disminución del apoyo «aliado».
«Sin el respaldo militar y financiero de sus socios, el gobierno de Kyiv tendría pocas posibilidades de resistir al ejército ruso en el campo de batalla y de mantener sus defensas aéreas, cruciales para proteger su territorio», publicó BBC.
El medio británico destaca que este nuevo escenario implica que los aliados más cercanos de Ucrania -como EEUU- comiencen a discutir cómo dividirán los paquetes de ayuda militar entre ambos conflictos.
Expertos militares afirman que durante los cinco meses de la contraofensiva ucraniana para recuperar el territorio ocupado por Rusia, el ejército local logró avanzar solo 17 kilómetros. En tanto, Rusia controla alrededor de 17,5% del territorio de Ucrania, con pocos cambios a lo largo de la línea del frente en este 2023.
Aún antes de la guerra de Israel contra Hamás, Mike Johnson, elegido como presidente del Congreso de EEUU, puso en revisión la velocidad y facilidad con la que le proporcionaban nuevas armas y apoyo financiero.
Johnson comentó que si bien está de acuerdo con una mayor ayuda para Ucrania, también es necesario que la Casa Blanca rinda cuentas sobre el dinero.
Breves de la guerra:
- Una persona murió y cuatro resultaron heridas tras un taque ruso a un barco civil con bandera liberiana que entraba en el puerto de Odesa , informó Ucrania en un comunicado. No se ha indicado la nacionalidad de los fallecidos; uno de ellos era un trabajador portuario.
- La agencia de inteligencia militar de Ucrania asumió la responsabilidad del asesinato del diputado y ex jefe de las milicias prorrusas de Lugansk, Mijaíl Filiponenko.
- El Ejército ruso reforzó las tropas que -entre bajas masivas- permanecen en Avdivka (este de Ucrania) con otros 40.000 hombres y nuevos suministros de munición de todos los calibres.
- Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron más de 40 ataques rusos en las inmediaciones de las localidades de Avdvivka, Márinka, Bajmut y Kupiansk, todas ellas situadas en el frente del este de Ucrania, según el parte del miércoles del Estado Mayor de Kiev.
- Ucrania ha conseguido por primera vez desembarcar blindados al otro lado del río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sureste del país. Así lo aseguran analistas militares rusos citados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Hay cerca de 300 soldados ucranianos en la orilla oriental del río.