Este lunes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que por 96 horas habrá concentraciones de polvo del Sahara en Venezuela.
La capa de polvo permanecerá en el ambiente por unas dos semanas, acompañado de una calima por humo, indicó el meteorólogo Luis Vargas.
Vargas informó que desde el 30 de enero comenzó a llegar a Venezuela una extensa capa del polvo del Sahara, proveniente desde el oriente del país.
«Además de la calima por humo que se aprecia en buena parte de Venezuela, a partir de hoy comenzará a llegar con el tracio es leves a moderadas de una extensa capa de polvo del Sáhara, iniciando desde oriente. Estará presente durante esta semana y principios de la próxima» detalló el meteorólogo.
Durante el año 2023 se reportó presencia del polvo del Sahara tres veces. La primera vez fue en marzo, desde el oriente de Venezuela.
Este fenómeno consiste en la elevación de una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera, que logra esparcirse en varios países de América y Europa.
«La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte», explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el peligro de ese fenómeno, ya que puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas.
«Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión», precisó el organismo.
En muchos casos, las personas aseguran tener gripes persistentes o alergias sin causa aparente. Por esta razón, la OMS señala que estas situaciones se deben al contacto con partículas de origen biológico presentes en la arena.