La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) nombró a la biblioteca pública Gabriel García Márquez como la mejor del mundo; ubicada en el distrito de Sant Martí, en Barcelona, este espacio cuenta con millones de admiradores en todo el mundo.
Además de la mención se le otorgó un premio de 5.000 dólares, según el comunicado.
La candidatura del centro barcelonés se ha impuesto a la Public Library Janez Vajkard Valvasor Krškov (Eslovenia), la City of Parramatta Library (Australia) y la Shangai Library East (China), según avanzaba el Ayuntamiento de la ciudad condal.
Aseguran las páginas de literatura que la biblioteca Gabriel García Márquez no es lo que se conoce como una biblioteca tradicional.
«Es un espacio del siglo XXI con una distribución acorde con la sociedad y valores actuales. Uno de los arquitectos, Guillermo Sevillano de SUMA Arquitectura, explica que han aplicado un diseño ecosistémico para que convivan en equilibrio el personal de la biblioteca y los usuarios, a los que ofrecen varios servicios con objetivos distintos y espacios dedicados a necesidades diferentes (literarias, educativas o lúdicas)».
Inaugurada en mayo de 2022 como biblioteca central del distrito barcelonés de Sant Martí, la Gabriel García Márquez cuenta con un edificio de seis plantas con una estructura de madera vista de casi 4.000 metros cuadrados, una gran “casa” que parece colgada y semioculta entre los altos plataneros que la rodean.
Los criterios más valorados de la García Márquez han sido su compromiso e interacción con la cultura y la educación, los espacios que ofrece, la ergonomía del edificio y calidad y la adaptación a la digitalización.
La votación se ha realizado durante el Congreso de la IFLA que se celebra en Rotterdam (Holanda) y a la que ha acudido, entre otros, Francesc Xavier González, presidente del Colegio Oficial de Bibliotecarios-Documentalistas de Cataluña, que daba cuenta de la noticia en redes sociales tras la proclamación.