La presencia de gripe aviar en aves de los parques de Nueva York ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias, que han emitido advertencias a la población para evitar el contacto con estos animales, especialmente si muestran signos de enfermedad o comportamientos inusuales.
Aunque el riesgo para el público se considera bajo por el momento, se insta a la precaución debido a la alta contagiosidad de la enfermedad.
Por otro lado, la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un caso de gripe aviar en un hombre expuesto a ganado lechero vacuno en Texas ha elevado la preocupación.
Este caso particularmente sorprendente implica una infección por el subtipo A(H5N1) adquirida a través de contacto con un mamífero infectado, una situación poco común hasta ahora.
A pesar de este incidente, no se han identificado más casos relacionados con el mismo brote. La OMS destaca que este sería el segundo caso humano confirmado de influenza A(H5N1) detectado en los Estados Unidos, siendo el anterior en 2022 en Colorado debido al contacto con aves de corral infectadas.
Las infecciones por virus de la influenza aviar en humanos pueden variar desde síntomas leves del tracto respiratorio superior hasta enfermedades graves e incluso fatales. Además de los síntomas respiratorios, también se han reportado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en infecciones previas por el virus A(H5N1). Es importante destacar que se ha encontrado el virus en personas asintomáticas expuestas a aves infectadas.
Úrsula Höfle, científica del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, advierte sobre la imprevisibilidad de esta enfermedad, señalando que el tipo de virus en circulación ha desafiado los patrones conocidos hasta ahora.
Estos eventos resaltan la importancia de un enfoque integral de «Una Sola Salud» en las políticas sanitarias y medioambientales, reconociendo la interconexión entre la salud humana, animal y ambiental para prevenir la aparición de pandemias y otros eventos de salud pública.