Home Actualidad Día Internacional del Perezoso, ¿por qué son tan lentos?

Día Internacional del Perezoso, ¿por qué son tan lentos?

0
233
Foto: Google

El tercer sábado de octubre se celebra el Día Internacional del Perezoso, iniciativa que surgió gracias al Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en Medellín, Colombia, en el año 2010.

A partir de esta reunión, diversas organizaciones decidieron sumarse a esta iniciativa para proteger y conservar el hábitat natural de estos animales que están en peligro por la caza furtiva.

La Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), destaca que los perezosos habitan en las selvas tropicales de América Central y del Sur en países como Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Surinam y Venezuela.

La APPC señala en su página web que en la actualidad existen seis especies de perezosos que se dividen en dos familias: Megalonychidae, perezosos de dos dedos y Bradypodidae de tres dedos. En Colombia y Panamá habitan cuatro de esas seis especies.

Estos mamíferos se alimentan principalmente de hojas, flores y, a veces, de frutas tropicales.

Los perezosos viven colgados boca abajo en las copas de los árboles y solo bajan a la tierra para defecar aproximadamente una vez a la semana, esto se debe a que su metabolismo es lento y gastan poca energía al moverse.

Estos animales pueden sobrevivir con poca comida ya que el cuerpo puede tardar semanas en procesar algo que otro animal podría digerir en cuestión de horas.

Los perezosos son animales dóciles, tímidos e inocentes, por eso son propensos a la caza y venta ilegal y en este día, se busca alertar acerca del tráfico indiscriminado de este mamífero.

Datos curiosos de los perezosos

  • El estómago del oso perezoso está dividido en cuatro compartimentos que lentamente digieren las hojas. Es tan perezoso que puede tardar hasta un mes en digerir una comida.
  • Para desplazarse en el suelo, el perezoso se arrastra sobre su estómago empujando su cuerpo después de clavar sus garras en la tierra.
  • Su lentitud y el pelaje grueso lo convierten en un gran hábitat para otras criaturas como polillas, escarabajos, cucarachas, hongos y algas. De hecho, las algas cubren su pelaje de color verde proporcionando un camuflaje que los protege de los depredadores.
  • El perezoso no es mono ni oso aunque se encuentra emparentado con los osos hormigueros, y más lejanamente, con los armadillos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here