Día Mundial de la Alimentación: nada que festejar

Foto: ONU

Datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, indican que alrededor del 10% de la población mundial, se acuestan con hambre todas las noches. Por esto, cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una fecha para crear conciencia y actuar en nombre de quienes padecen hambre.

La publicación de ONU destaca que, durante este año, el número de hambrientos en el mundo creció a 828 millones de personas por lo que sus planes de acciones para llevar alimentos a los más necesitados son hasta la fecha, los más ambiciosos de su historia.

Y a esto hay que sumarle las dificultades alimentarias que vive el planeta, debido al calentamiento global, recesión económica y a los conflictos militares en varias regiones del mundo.

En base a esto, el PMA amplió el alcance de sus objetivos prioritarios el cual busca ofrecer una asistencia alimentaria para atender a la cifra récord de 153 millones de personas, esto sin contar a los 111,2 millones de personas que ya había atendido hasta mediados de año.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, aseguró que nos enfrentamos a una crisis alimentaria mundial sin precedentes y todo indica que aún no hemos visto lo peor, teniendo en cuenta que en los últimos tres años las cifras del hambre alcanzaron repetidamente nuevos picos.

“Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar, y lo harán, a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos permitirnos otro año con cifras récord de hambre”, afirmó Beasley.

En este punto, el director del máximo organismo del programa de alimentos resaltó que sus planes humanitarios contra la hambruna se centran en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, países en los cuales, la mayoría de la población no tiene acceso a las tres comidas diarias recomendadas.

Otro punto que redujo el acceso a los alimentos en el mercado internacional es el conflicto bélico en Ucrania. Este país de Europa Oriental es uno de los productores de cereales más importantes del mundo. Allí se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada.

Según la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. También es el productor más importante en el mercado del aceite de girasol con más del 50% del comercio mundial.

Frente a ese escenario el plan de operaciones previstas por el PMA para este año prevé consolidar el encadenamiento productivo alimentario en cada país y fortalecer las cadenas de suministro.

Muestra del avance de este proyecto, es que PMA adquirió el 47% de los alimentos de los propios países en los que opera, por un valor total de 1.200 millones de dólares.

Sin embargo, estos esfuerzos exigen una acción global concertada en favor de la paz, la estabilidad económica y el apoyo humanitario de todas las naciones para lograr que el acceso oportuno a los alimentos llegue a la población.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente