Desde hace 11 años, el segundo sábado de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Arepa, una iniciativa que homenajea este plato tradicional venezolano.
En el 2012 esta iniciativa fue impulsada por la Organización Venezolanos en el Mundo, con el objetivo de conectar a las comunidades de emigrantes venezolanos y promover el consumo de la gastronomía venezolana en distintos países.
La arepa es uno de los alimentos tradicionales de Venezuela, que no solo es una comida, sino que forma parte de la cultura, las tradiciones y la idiosincrasia de ese país.
Una de las ventajas de este alimento es la mezcla de simpleza y versatilidad, que la ha convertido en uno de los platillos de la gastronomía venezolana más conocidos del mundo.
Esta fecha suele celebrarse con distintos tipos de actividades, como festivales de arepa, conocidos como «Arepazo», donde los extranjeros pueden degustar las distintas variedades de rellenos.
En algunos restaurantes tendrán promociones especiales de comida venezolana y campañas creativas en redes sociales, donde la gente comparte su pasión por la arepa.
Una arepa es un tipo de pan hecho a partir de una masa de maíz precocido, que puede ser maíz blanco o amarillo. Tiene forma circular, una longitud de aproximadamente diez centímetros de diámetro y un grosor de uno o dos centímetros. Sin embargo, su receta o forma puede variar en cada región del país.
La arepa suele comerse rellena, durante el desayuno o la cena. Su origen se remonta a la época precolombina, antes de que existieran las fronteras actuales, por lo que es común que varios países se atribuyan su autoría.
Este alimento puede ser de maíz, en su formato tradicional, aunque en la región andina se prepara con harina de trigo. También se puede hacer arepitas dulces con papelón y anís, y en algunos casos suelen hacer la mezcla combinada con vegetales.
La arepa con queso es el relleno más popular, que puede variar de acuerdo a los distintos tipos de queso, como el llanero, el amarillo, el guayanés, el de mano o el telita.
De acuerdo a la nomenclatura cultural venezolana, las arepas se pueden clasificar de la siguiente forma:
- Arepa Reina Pepeada (Pepiada o Pepiá): carne de pollo desmechada con aguacate y mayonesa.
- Arepa Dominó: caraotas negras con queso blanco rallado.
- Arepa Pelúa: carne de res desmechada con queso amarillo rallado.
- Arepa Sifrina: carne de pollo desmechada con aguacate, mayonesa y queso amarillo rallado.
- Arepa Catira: carne de pollo desmechada con queso amarillo rallado.
- Arepa Rumbera: carne de pernil de cerdo desmenuzado con queso amarillo rallado.
- Arepa Llanera: carne de res cortada en tiras con aguacate, tomate y queso blanco, llanero o guayanés.
- Arepa de pabellón: carne de res desmechada con caraotas negras y plátano frito en tajadas.
- Arepa Rompe Colchón: mariscos a la vinagreta que pueden incluir camarones, pulpo, pepitonas o más.
- Arepa de pernil: carne de pernil de cerdo desmenuzado acompañada con vegetales.
- Arepa de perico: huevos revueltos con sofrito criollo de cebolla, ají dulce, tomate y perejil o cilantro.
- Arepa Viuda: es la denominación para una arepa sola, sin relleno.