Día Mundial de la Sonrisa y algunos de sus beneficios

La sonrisa se manifiesta en todas partes. Foto El Diario.

A carcajadas, disimuladamente o en silencio, sonreír es gratis, divertido y saludable.

Sonreímos, de hecho, desde antes de nacer, desde que estamos en el útero materno, tal como ha permitido comprobar la tecnología de las ecografías de ultrasonido.

La sonrisa es una manifestación innata, incluso quienes no pueden ver o escuchar se ríen. Estudios científicos han analizado la sonrisa, sus implicaciones, sus efectos y todo lo que sonreír conlleva. Una de las conclusiones más destacadas de esos trabajos es que la sonrisa tiene mucho poder de seducción y también de sanación.

Hoy en la celebración del Día mundial de la Sonrisa, te contamos algunos de sus beneficios para que nunca dejes de hacerlo.

Smiley Face

El origen de la celebración se debe al famoso ícono “smiley face” o “cara sonriente”, creado por el artista comercial estadounidense Harvey Ross Ball. La imagen se convirtió en un ícono internacional perdurable y notable.

Ball falleció en 2001 y entonces se creó la Fundación Harvey Ball World Smile. A partir de ese momento se decretó el 7 de octubre como día mundial de la risa, para ayudar a recaudar fondos e invertirlos en actividades que permitan mejorar el estado de ánimo de todas las personas en el mundo.

Sonreír tiene múltiples beneficios y en La Mosca te mostramos algunos de ellos:

1-Mayor comunicación

A nivel social, sonreír nos permite relacionarnos más con otras personas y esto es bueno para fomentar la comunicación.

2-Mejora el aspecto de nuestra piel

Cuando reímos solemos estar mejor y al relajarnos ello se transmite también en el exterior. Nuestra piel está brillante y hace que tengamos un mejor aspecto. ¿Cómo? Porque la tristeza hace que las defensas del cuerpo bajen y seamos más propensos a enfermar, mientras que la risa hace que nuestro cuerpo se enfrente mejor al entorno, esté más protegido, y nuestra piel se vea con mejor color y más sana.

3-Nos hace más empáticos

Esta característica, la empatía, suele trabajarse. Las personas empáticas tienen mayor éxito tanto empresarial como personal. Suelen ser influyentes y en parte es por la luminosidad que desprenden cuando ríen.

4-Evita la depresión

Al reírnos, el córtex del cerebro se activa y libera impulsos eléctricos que ayudan a expulsar toda la energía negativa de nuestro cuerpo. En este proceso se liberan endorfinas y una hormona llamada dopamina (muy relacionada con los estados del bienestar psicológico). Al mismo tiempo, se ha demostrado que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyen notablemente.

Dinámicas como la risoterapia han demostrado ser de gran utilidad para la salud y el secreto de su éxito radica en que engaña a nuestro cerebro, pues este no es capaz de distinguir la risa verdadera de la provocada y finalmente se consiguen los mismos beneficios. Así, la risa empieza como simulada mediante ejercicios de cuerpo en un grupo, con el contacto visual y el juego infantil, y se convierte finalmente en una risa real y contagiosa.

5-Movemos los músculos

Sonreír conlleva beneficios para la salud pues se activan entre 100 y 400 músculos, es decir, que también es un beneficio muscular.

En la cultura china se ha estudiado cómo afecta la risa a nuestro organismo dependiendo de la vocal predominante porque la diferente pronunciación de una u otra vocal provoca diversas vibraciones internas. No es algo aleatorio, es el propio cuerpo quien decide cómo nos vamos a reír según la zona dónde necesitemos que se produzcan esas ondas. Cada vocal tiene un valor símbolo; movilizan emociones determinadas y potencian diferentes aspectos.

6- La risa adelgaza

Científicos de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU) concluyó que reírse durante 15 minutos al día puede ayudar a perder peso, toda vez que la risa hace que el corazón lata más rápido, trabajando a la vez una serie de músculos y esto redunda en un aumento del gasto calórico. Además, la vibración del diafragma provoca un masaje interno tanto en el estómago como en el hígado, generando jugos gástricos que reducen los ácidos grasos y nos ayudan a eliminar toxinas del organismo. Podemos llegar a perder 2 kilos al año con nuestro aporte de risa diario.

7- Combate el insomnio

Gracias a la risa también logramos mantener a raya nuestros miedos y preocupaciones, que son los que normalmente nos asaltan por la noche cuando intentamos dormir. La risa nos hace estar relajados, tranquilos y, en general, sentirnos bien.

8- Ayuda contra problemas cardiovasculares

A nivel psicosomático, existe una cantidad de dolencias que tienen su centro en la tristeza y las preocupaciones, lo cual hace que el corazón se contraiga. Reírnos ayuda a que el corazón se relaje y se ensanche.

Existen muchas otras bondades detrás de esta práctica que está subvalorada y que es necesario empezar a practicar de manera más consciente, porque se va perdiendo con el tiempo. Por ejemplo, los adultos suelen reír entre 15 y 100 veces al día, mientras que los niños lo hacen alrededor de 300 veces al día.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente