Estecviernes, en respaldo al Día Nacional sin Auto en Chile, el Presidente Gabriel Boric llegó al Palacio de La Moneda en bicicleta.
El momento estuvo marcado además por una calurosa bienvenida de decenas de partidarios que se encontraba apostados en la Plaza de la Constitución.
«No es primera vez que el Mandatario utiliza este medio de transporte para acercarse al Palacio de Gobierno, ya que en los primeros días de mandato era común verlo llegar o retirarse de este modo», reseñaron los medios locales.
Si bien la llegada en bicicleta a La Moneda había quedado en el olvido, esta jornada el Presidente Boric se sumó a la tendencia mostrada por sus ministros, como el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz, o su par de Interior, Carolina Tohá, quienes también optaron por movilizarse sin automóvil.
El Día Nacional sin Auto busca generar conciencia respecto a los problemas que genera la contaminación y la congestión vehicular en el medioambiente. En Chile se empezó a celebrar a partir del año 2018. Este día se recomienda no usar vehículos particulares sino el transporte público o medios no contaminantes (como la bici).
El Día Mundial sin Auto inició a raíz de la crisis petrolera de 1973, una vez que los países de Medio Oriente se negaron a exportar petróleo a los gobiernos que ayudaron a Israel en la Guerra de Yom Kipur. Más tarde, en 1994, países como Francia e Inglaterra empezaron a organizar las primeras versiones de este día.
En Latinoamérica, Colombia fue uno de los pioneros en esta materia, al prohibir en el año 2000 la circulación de vehículos particulares en Bogotá y Medellín, vía referéndum.