Una auditoría interna del reconocido diario USA Today develó que la reportera de noticias de última hora e informaciones virales, Gabriela Miranda, atribuyó incorrectamente las citas y en algunos casos inventó entrevistas y fuentes.
Por tal razón, decidió eliminar 23 noticias de su sitio web escritas entre 2021 y 2022.
“La auditoría reveló que algunas historias incluían citas que deberían haber sido acreditadas a otros, no estaban afiliadas a las organizaciones mencionadas o eran fabricadas”, dijo el periódico en un comunicado.
Según información publicada por otros medios, antes de unirse a USA Today, Miranda trabajó brevemente para el Gainesville Times, cubriendo temas relacionados con educación y comunidad hispana.
También para una publicación estudiantil, Red & Black, mientras estudiaba en la Universidad de Georgia donde se graduó en 2021.
Su primera historia para USA Today se publicó en la primavera de 2021 y la más reciente en abril pasado.
A raíz del escándalo, el diario anunció medidas para evitar que se repitan problemas similares.
No es un dato menor que inventar fuentes, citas o anécdotas es considerado una mala práctica periodística y, por lo general, conduce al despido del redactor.
Sin embargo, ocurre con cierta frecuencia. De hecho, The Post devolvió un premio Pulitzer en 1981 después de que su reportera, Janet Cooke, admitiera que había inventado una historia sobre un adicto a la heroína de 8 años.
Sobre este evento, el escritor colombiano Gabriel García Márquez dijo que “no fue justo que ganara el premio Pulitzer, pero también injusto que no hubiera ganado el premio Nobel de Literatura”.
Aunque quizás el más llamativo es el caso de Jayson Blair, uno de los periodistas más jóvenes y prometedores de The New York Times, que dimitió en 2003 que “cubrió” la guerra de Irak desde su casa copiando declaraciones de otros diarios o inventándoselas.