Este martes fue liberado el diplomático venezolano Alex Saab, gracias a las gestiones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
La liberación de Saab implicó además un canje humanitario de dos estadounidenses detenidos en Venezuela, según confirmó el gobierno venezolano.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emite Comunicado por la Victoria de la verdad y la dignidad de Venezuela, a propósito de la liberación del diplomático Alex Saab, quien estuvo más de 3 años ilegalmente detenido en Miami», dijo el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, en X.
Entre los estadounidenses liberados por Venezuela hay dos ex Boinas Verdes que responden a los nombres de Luke Denman y Airan Berry, implicados en un intento de derrocar al presidente Maduro en 2019.
Los otros presos son Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de entrar ilegalmente al país desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó al empresario californiano Savoi Wright, de 38 años.
Saab, de 51, años, fue obligado a bajar de un jet privado durante una escala para cargar combustible en Cabo Verde, camino a Irán, a donde se dirigía a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Venezuela.
Estados Unidos acusaba a Saab de asociación ilícita para lavado de dinero en relación con un plan de sobornos que presuntamente desvió 350 millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas asequibles por cuenta del gobierno venezolano.
Se espera que Saab arribe en las próximas horas al país.