La Cámara de Diputados de Chile aprobó declarar ilegales y terroristas a varias organizaciones políticas y sociales dedicadas a luchar por los derechos del pueblo Mapuche en esa nación suramericana.
Principalmente, se descalificó la labor de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), a la que propone perseguir penalmente e internacionalmente.
Los parlamentarios chilenos sometieron a discusión y aprobaron este proyecto de resolución, respaldado por el Gobierno de Gabriel Boric con la presencia de las ministras del Interior, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, quienes explicaron las acciones del Estado intentando normalizar la situación en el sur del país.
Los legisladores australes también incluyeron como asociaciones ilícitas de carácter terrorista a los grupos Resistencia Mapuche Malleco, Resistencia Mapuche Lafkenche y Weichan Auka Mapu, sobre la base de las expresiones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien invitó a organizar una “resistencia armada” en la Macrozona Sur de Chile.
Llatul manifestó rechazo a la declaración de estado de excepción en esos territorios Mapuches por parte del Gobierno, indicando que se trataba de una intervención militar y policial en tierras ancestralmente pertenecientes a este grupo étnico de origen indígena.
"A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, agregó el líder de la CAM, Héctor Llaitul.
La ministra Siches expresó durante la sesión: “Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones, pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen”.
“El gobierno y esta ministra se encuentran comprometidos profundamente con las soluciones de fondo de los problemas de las personas que habitan este territorio, pero no nos limitaremos a atacar solamente los síntomas, sino que nuestro compromiso nos ha solicitado enfrentar la raíz de ellos”, agregó Siches.
La resolución legislativa precisa:
- Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a "la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado “Órganos de Resistencia Territorial” y a “Weichán Auka Mapu”, como organizaciones terroristas.
- Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la CAM, por su llamada a la resistencia armada.
- Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la Macrozona Sur.
- Establecer canales de diálogo permanentes entre el Gobierno y las comunidades mapuche. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.
Los diputados instan a garantizar el Estado de derecho en la Macrozona Sur, y manifiestan preocupación por la forma como la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y orden público interior en ese lugar han afectado los derechos y libertades garantizados por la Convención Americana de Derechos Humanos.