Dismorfia corporal: La búsqueda de la perfección que nunca llega

Querer ser perfecto no es una cualidad que define a los seres humanos sino un trastorno obsesivo-compulsivo.

El trastorno dismórfico corporal (TDC) “empuja” a las personas a buscar una perfección en su cuerpo que nunca llega, es cuando la persona no se siente a gusto con su imagen, a pesar de que todos los demás la alaban.

En la actualidad afecta a 7,5 millones de personas en Estados Unidos (EEUU), un país que por sus caracteristicas económicas, sobrepone la perfección por encima de la salud.

Las personas con TDC pasan mucho tiempo centradas en la percepción de sus defectos y la forma de ocultarlos sin entender que muchas veces lo que ellos creen defectos son caracteristicas propias del ser humano, solo que cada uno las tiene presente de diferentes maneras.

El tiempo dedicado a estos pensamientos negativos puede interferir en la calidad de vida y la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias.

Hombres y mujeres por igual

Hasta los momentos no se ha identificado una causa única para presentar este trastorno, sin embargo, se sabe que afecta a hombres y mujeres por igual y en muchos casos se desarrolla durante los años de la adolescencia, generalmente entre los 12 y los 13 años.

Es frecuente que los adolescentes se centren en la apariencia y se preocupen por cómo los ve el grupo de compañeros. Para los pacientes con TDC, esto va más allá de las preocupaciones normales de los adolescentes sobre la apariencia, y llega a alcanzar niveles poco sanos.

Se cree que la genética, la deficiencia de serotonina, los rasgos de personalidad y experiencias de la vida, como abuso o trauma, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de este trastorno.

Las áreas más frecuentes en que se centran los pacientes con TDC son el cabello, la piel, la nariz, el pecho, los ojos, los labios y/o el vientre, aunque pueden centrarse en cualquier área del cuerpo.

Recientemente la actriz Megan Fox confesó que sufre dismorfia corporal, y que nunca se ha encontrado a si misma hermosa, a pesar de ser un símbolo de belleza y perfección para muchos.

https://twitter.com/MiLadiesss/status/1657692242616938496?s=20

¿Cómo es el comportamiento de alguien con TDC?

Son persona que tienden a presentar este tipo de comportamientos:

  • Camuflarse.
  • Compararse con los demás.
    • Solicitar cirugía.
    • Comprobar su aspecto físico delante de un espejo.
    • Hurgarse la piel.
    • Realizar una limpieza excesiva.
    • Hacer ejercicio de manera excesiva.
    • Cambiarse de ropa con frecuencia.
    • Broncearse de manera excesiva.
    • Ir de compras de manera excesiva

El tratamiento para corregirlo por lo general es la terapia cognitivo-conductual (TCC), su objetivo es la identificación y el reconocimiento de los pensamientos poco saludables e intentar cambiarlos.

El paciente aprende a reemplazar formas negativas de pensar por otras positivas. Cuando los pacientes utilizan la TCC, están aprendiendo nuevas formas de pensar sobre sí mismos. Se ha demostrado que esta terapia ayuda a reducir los síntomas de aquellos pacientes con TDC.

Los estudios han demostrado que la terapia cognitivo- conductual, mejora los síntomas depresivos, la percepción, la calidad de vida y el funcionamiento general de quien lo aplica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente