Walt Disney, el fundador de lo que fue, es y seguirá siendo el sueño de millones de niños alrededor del mundo, falleció hace casi 57 años, sin embargo, su espíritu se mantiene vivo en la actualidad gracias a la magia que Disney continúa creando.
Ahora, como parte de la gigantesca campaña de mercadeo en torno al centenario de la marca, Walt Disney Co, creó con ayuda de videos de archivo e inteligencia artificial, un holograma realista de su fundador.
Un avatar digital de tamaño real que habla con la voz de Walt, forma parte de algunas exposiciones de arte, utilería y vestuario a lo largo de la historia de Disney, las cuales serán presentadas en el Instituto Franklin de Filadelfia.
‘’Siento escalofríos cada vez que lo veo’’, señaló Becky Cline, directora de los Archivos Disney. Se prevé que miles de personas compren boletos para asistir a la exhibición.
Y es que, si juntamos la marca que se ha registrado en el corazón de millones de personas a través de los años y la nostalgia que esta pueda representar, tenemos como resultado una increíble proyección económica para la compañía, la cual no atraviesa por sus mejores momentos.
La celebración del centenario de Disney llega justo en un momento en que la empresa, culturalmente, ha mostrado algunas grietas. En 2018, cuando Cline inició los planes de las exposiciones museográficas ‘Disney 100’, la compañía alcanzaba grandes éxitos en taquilla y celebraba la compra de los activos de 21st Century Fox.
Ahora que los tiempos han cambiado, Disney se plantea recortar unos 5.500 millones de dólares en sus costos y despedir a 7000 empleados de sus plantillas, pues, la empresa lucha por sobrellevar las millonarias pérdidas que sufrió en los últimos años debido al bajo rendimiento en la televisión, las deudas acumuladas por la pandemia y la compra de Fox.
Aunque Disney es una superpotencia en taquillas, como con ‘Avatar: El camino del Agua’, en la que logró recaudar 2.200 millones de dólares alrededor de todo el mundo, sus dos películas animadas más recientes: ‘Un mundo extraño’ y ‘Lightyear’, tuvieron un terrible resultado.
Tan ajustado se vio el futuro de Disney, que en noviembre de 2022, la compañía decidió despedir a su director ejecutivo, Bobo Chapek, para traer de regreso a Robert Iger, quien lideró adquisiciones que van desde Star Wars, pasando por Pixar, 21st Century Fox, hasta Marvel y el lanzamiento de la plataforma ‘Disney+’.
En este sentido, Disney busca desesperadamente posicionarse nuevamente entre el público como lo hacía hace 10 años.
Disney 100
La compañía arrancó las celebraciones de su centésimo aniversario en septiembre, durante la convención D23 Expo en Anaheim, California, Estados Unidos. Chapek fue el encargado de rendir un homenaje a Walt y Roy Disney, hermanos que fundaron la empresa en 1923.
‘’10 décadas de creatividad, innovación y determinación produjeron el nombre más perdurable y querido del sector entretenimiento’’, señaló el entonces director ejecutivo.
Fue entonces cuando salió a la venta la mercancía conmemorativa de la celebración: orejas de Minnie bañadas en platina, pines limitados, productos relacionados a películas de Disney de las décadas de 1930 y 1940. Era una obra de arte.
En enero, la campaña aceleró sus motores cuando Disneyland fue decorada de adornos color púrpura y platino e inauguró una atracción basada en Mickey y Minnie.
El pasado 12 de febrero, durante el Super Bowl, Disney transmitió un anuncio de 90 segundos en el que resaltó la tradición de la empresa de ‘’historias e innovación’’ y proyectó enternecedoras escenas de niños disfrazados como princesas y niños con sables de Star Wars.
Al anuncio se le incluyó la voz de Walt, en la que daba las gracias a algunos artistas, trabajadores y fanáticos. Esto tuvo como resultado que miles de personas adoraran a través de las redes sociales a la marca, sin embargo, algunas personas notaron la coincidencia del hermoso anuncio con el trágico despido de algunos empleados de sus plantillas.
Exposiciones museográficas
Se organizaron dos exposiciones ‘Disney 100′. Una versión será inaugurada en el Instituto Franklin de Filadelfia el 18 de febrero y permanecerá abierta hasta el 27 de agosto. La gira seguirá hacia Chicago, Kansas City y otras ciudades al norte de Estados Unidos.
La otra exposición con la misma temática será inaugurada en Múnich el próximo 18 de abril y se trasladará a Londres en el otoño, para luego recorrer ‘’el resto del mundo’’, afirmó Cline.
Las entradas para asistir al Instituto Franklin van desde los 25 hasta los 45 dólares, dependiendo de la hora, el día, la edad del visitante y si desea ver todo el museo o solo la parte dedicada a Disney.
Cada una de las exposiciones de casi 1400 metros cuadrados, exhibirá más de 200 artículos los cuales estarán centrados en los clásicos inolvidables de Disney. Se reveló que, la gira en el norte de Estados Unidos, contará con utilería que aparece al principio de ‘Blanca Nieves y los siete enanitos’, un modelo del castillo de Cenicienta en Disney World y el globo de nieve de la canción ‘Comida para los pájaros’ en Mary Poppins.
También aparecerán las películas de Marvel, la franquicia de Star Wars y algunos éxitos de Pixar. ‘’Queremos asegurarnos de que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar la exposición completa, no solo su era’’, enfatizó Cline.
El diseño de las exposiciones estuvo a cargo de Semmel Exhibitions, conocidos por ‘Tutankamón: la tumba y sus tesoros’. Disney100: The Exhibition, incorpora 45 pantallas de video que reproducen más de 300 fragmentos de películas y programas de Disney.