Una emprendedora dominicana aspira facilitar la integración de las personas sordas o con discapacidad en el habla, a través de una aplicación basada en Inteligencia Artificial (IA), que permite sostener una conversación fluida.
La dominicana Yamillet Payano es la creadora de Sign-Speak, una herramienta que ha estado desarrollando desde 2021 y que traduce lenguaje de seña a voz.
Payano tuvo la iniciativa de desarrollar la aplicación al notar las dificultades de su amigo Nikolas Kelly, de llevar una vida normal porque es sordo de nacimiento.
«Hay intérpretes, pero hay mucha escasez tanto aquí como en otros lugares del mundo», agregó la dominicana.
Los últimos datos de la Encuesta de Ingresos y Participación en Programas (SIPP, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Censo de EEUU, revelaron que uno de cada 20 estadounidenses sufre sordera o tiene problemas de audición.
Eso representa casi 10 millones de personas en ese país que tiene problemas auditivos, y cerca de un millón son «funcionalmente sordas», según la encuesta.
La emprendedora dominicana está convencida de que su desarrollo romperá barreras para las personas con discapacidad auditiva, que muchas veces son olvidados por la sociedad.
«Creamos tecnología como esta para que ellos puedan hacer lo que quieran y cumplir con sus objetivos en la vida, y que las dificultades en el habla ya no sea un problema para poder desarrollarse», apuntó.
Para el desarrollo de esta aplicación la IA generativa ha jugado un rol determinante, ya que esta aprende y crea contenidos tomando como referencia los diferentes patrones como la conversación hablada o escrita.
Esta app permitirá a las personas sordas y con dificultades en el habla, tener las mismas oportunidades que la gente que son oyentes también.
La dominicana están emprendiendo una búsqueda de inversores que respalden el proyecto que hasta ahora se encuentra en una fase inicial. Aunque resalta que ha recibido el apoyo de AWS Impact Accelerator, una división de Amazon, que ha destinado más de US$30 millones al proyecto.
Recientemente, Payano viajó hasta Las Vegas, EEUU, donde se está celebrando la convención anual de AWS, una importante feria para desarrolladores tecnológicos, que tendrá a los proyectos de IA como el centro de la atención.
«La tecnología y la IA tienen muchas cosas buenas. Una de ellas es ponerla al servicio de estas personas», señaló Payano.