El ex presidente Donald Trump asistió este martes a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en el bajo Manhattan y fue acusado de 34 delitos graves: se declaró»no culpable» ante los cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado en relación con un esquema de dinero para silenciar durante las elecciones de 2016.
El millonario no pronunció comentarios ni respondió preguntas de los reporteros cuando ingresó a la corte del juez, Juan M. Merchan. The New York Times fue uno de los pocos medios con acceso a la sala.
Mientras se dirigía al juzgado, Trump publicó en Truth Social: “Dirigiéndome al Bajo Manhattan, el Palacio de Justicia. Parece tan SURREAL – WOW, me van a ARRESTAR. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA!”
El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló que Trump empleó un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales.
Posteriormente, hizo «todo lo posible para ocultar esta conducta, realizando docenas de entradas falsas en los registros comerciales para ocultar la actividad criminal, incluidos los intentos de violar las leyes electorales estatales y federales».
«Manhattan alberga el mercado empresarial más importante del país. No podemos permitir que las empresas de Nueva York manipulen sus registros para encubrir conductas delictivas», destacó Bragg.
Tras la comparecencia, Todd Blanche, abogado de Trump, declaró que el expresidente estaba «frustrado» y «molesto». Además, acusó al fiscal del caso de convertir un «asunto completamente político» en una «acusación política».
«No es un buen día […] No espero que esto ocurra en este país. No esperas que esto le ocurra a alguien que fue presidente de Estados Unidos«, dijo el letrado. «Vamos a luchar, luchar duro», agregó.
Según la ley de Nueva York, Trump no tendrá que pagar fianza porque está acusado de delitos no violentos. Se prevé que luego de comparecer ante el tribunal, regrese a Florida y haga declaraciones el martes por la noche desde su residencia en Mar-a-Lago.
Está en su mejor momento desde la derrota presidencial.
Un juicio penal contra Donald Trump, en un caso de malversación contable, podría comenzar en enero de 2024, informó este martes un juez de la corte penal de Manhattan.
La caravana que acompañaba al ex presidente estaba compuesta por cerca de una docena de vehículos: “cabeza y cola de la Policía; vehículos del Servicio Secreto, dos limusinas y varios coches del personal de Trump”, según reporta The New York Times.
El ex presidente expresó en privado su interés en que le tomaran una foto policial. De hecho, el comando de campaña de Trump ya está ofreciendo a sus seguidores la camiseta (creada digitalmente) por una donación de US$ 47. Trump y su equipo vieron el procedimiento legal de hoy como una enorme forma de beneficiar su campaña de 2024.
Está previsto que el ex presidente estadounidense vuele de regreso a Florida después de su comparecencia ante el tribunal y realizará un evento en Mar-a-Lago este martes por la noche que le dará al aspirante republicano a la presidencia de 2024, la oportunidad de responder a los cargos.
El millonario no sólo es el primer ex presidente investigado, sino que adelanta su tercera candidatura a la Casa Blanca y su caso penal le pone aderezos a la campaña presidencial de 2024.
Hay que recordar que la oficina del fiscal del distrito de Manhattan investiga a Trump en relación con su presunto papel en un esquema de pago de dinero por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016. Trump se enfrenta a más de 30 cargos relacionados con fraude empresarial por este caso.