Los altos costos de los entierros tradicionales hizo que muchas personas acudan a las escuelas de medicina que usan cadáveres para investigaciones médicas y donan un cuerpo para que lo estudien. Cuando terminan, lo incineran y lo devuelven a la familia sin costo alguno.
Algunas instituciones, incluidas la Universidad de Minnesota y la Universidad de Buffalo, han visto duplicarse la cantidad de cadáveres donados en la última década, informó Associated Press.
«La razón del aumento parece ser doble: la idea de permitir que el cadáver de un ser querido sea descuartizado ya no es un tabú, y el costo de un entierro tradicional ha aumentado. Muchas escuelas que usan cadáveres para investigaciones médicas incineran el cuerpo cuando terminan y, a menudo, devuelven las cremaciones a la familia sin costo alguno».
Cuando se trata de comprender la anatomía humana y practicar técnicas quirúrgicas, usar un cadáver humano real es infinitamente más útil para los estudiantes de medicina que el plástico, el caucho o las alternativas virtuales, dicen los expertos.
“No hay sustituto para lo real, porque en última instancia estas personas van a cuidar a los pacientes”, dijo a la AP el Dr. Michael Zenn, profesor de cirugía en Duke. “Es solo una donación invaluable”.
Los costos funerarios han aumentado continuamente desde la década de los 80 en los Estados Unidos. Hoy en día, no es raro que el funeral promedio cueste hasta 9.000 dólares o más, dependiendo de si el cuerpo es enterrado o cremado.
Tan solo los ataúdes y las urnas pueden costar miles de dólares según el estilo y el material utilizado. El costo promedio de un funeral no incluye artículos y servicios comunes como transporte, preparación del cuerpo, revestimientos de tumbas, flores o una lápida.