Hace dos años, la humanidad entera se estremeció ante un video que se hizo viral en las redes sociales. El 25 de mayo de 2020 un hombre negro fue asesinado en Estados Unidos por un policía, en una calle de Minneapolis, en cámara lenta. El oficial colocó su rodilla sobre el cuello del hombre que se encontraba tumbado en el piso y con las manos en la espalda. Tanta fue la presión que lo ahogó.
No es la primera vez que un policía asesina a un hombre afroamericano, incluso si está rendido, desarmado o sin una causa aparente. El racismo es una discusión siempre vigente en los Estados Unidos, sobre todo desde la perspectiva policial.
Ahora bien, “Si Darnella Frazier, de entonces de 17 años de edad, no hubiera capturado el asesinato en su teléfono y lo hubiera publicado en Facebook, Floyd habría sido otro hombre negro que murió bajo custodia policial: una estadística”, asegura Forbes España en un artículo publicado en su portal web.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52828918
Forbes concluye que George Floyd se convirtió en un “símbolo poderoso de la desigualdad persistente y la injusticia sistémica contra los afroamericanos y en una llamada de atención para todos”.
Por su parte, el presidente norteamericano Joe Biden tiene en mente firmar este miércoles una orden ejecutiva sobre vigilancia policial; esto en medio de un Congreso que está inmóvil sobre cómo abordar el racismo y el uso excesivo de la fuerza, reseñó T44.
“Aunque el gobierno no puede exigir a los departamentos de policía locales que participen en la base de datos, cuyo objetivo es evitar que los agentes problemáticos salten de un trabajo a otro, los funcionarios están buscando formas de utilizar los fondos federales para fomentar su cooperación”, dice T44.
Mientras tanto, en 2021, el expolicía que afincó su rodilla en el cuello de Floyd recibió una condena de 22 años y medio. Se trata de Derek Chauvin, de piel blanca y ojos claros.
¿ Floyd y cuántos más?
Una tienda de comestibles denunció a las autoridades el pago de unos alimentos con un billete falso de 20 dólares por parte de Floyd. Por esta razón, el expolicía lo arresta, pero la acción culminó con la muerte del afroestadounidense de 46 años.
De acuerdo con la BBC, estas son algunas de las muertes que despertaron protestas antes que la de George Floyd:
-Trayvon Martin, 26 de febrero de 2012: un estudiante negro de secundaria de 17 años, fue asesinado a tiros por George Zimmerman en Sanford, Florida. Martin estaba visitando a familiares en una comunidad cerrada cuando se enfrentó a Zimmerman, un voluntario de los grupos de vigilancia vecinal.
En 2013, un jurado determinó que Zimmerman no era culpable: la ley estadounidense le permitió decir que disparó a Trayvon en defensa propia, pero la familia y amigos del adolescente siempre insistieron en que era un asesinato, publicó BBC.
Otros nombres que figuran en la lista de asesinatos de este tipo son:
– Eric Garner, 17 de julio de 2014
– Michael Brown, 9 de agosto de 2014
– Walter Scott, 4 de abril de 2015
– Freddie Gray, 12 de abril de 2015
-Sandra Bland, 13 de julio de 2015
– Philando Castile, 6 de julio de 2016
– Botham Jean, 6 de septiembre de 2018
– Atatiana Jefferson, 13 de octubre de 2019
– Breonna Taylor, 13 de marzo de 2020
– Ahmaud Arbery, 23 de febrero de 2020
Más recientemente, el 4 de abril de 2022, Patrick Lyoya, afroamericano de 26 años, fue asesinado por un policía blanco que le disparó en la parte posterior de su cabeza.
Estas prácticas generaron el surgimiento de un movimiento que busca justicia y la erradicación de estos crímenes por razones raciales denominado Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)