Dos personas fueron detenidas en el norte de China tras supuestamente dañar una sección de la Gran Muralla con una excavadora para crear un «atajo».
Según las autoridades locales, el hombre de 38 años y una mujer de 55 fueron acusados en la provincia de Shanxi de excavar a través de la Gran Muralla para crear un atajo para su trabajo de construcción cercano, dijo la Policía local en un comunicado.
Las dos personas ampliaron una abertura existente en la antigua estructura hasta convertirla en un hueco lo suficientemente grande como para que su excavadora pasara a través de él con el fin de «reducir la distancia del recorrido».
La excavación causó daños «irreversibles» a la integridad y seguridad de esa parte de la muralla, según la Policía.
La Policía del condado de Yuyou detuvo a los dos sospechosos tras recibir informes sobre los daños el 24 de agosto. El caso está bajo investigación, refiere CNN.
La Gran Muralla, que actuó como defensa clave del norte para los sucesivos imperios chinos, tiene una longitud total de más de 20.000 kilómetros y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Patrimonio de la humanidad
Sus primeras secciones datan de hace más de 2.000 años y se ampliaron posteriormente a lo largo de las antiguas dinastías chinas.
Los daños se produjeron en una sección de la muralla que data de la dinastía Ming (1368-1644), conocida como la 32ª Gran Muralla. También alberga una torre vigía relativamente bien conservada y está catalogada como reliquia cultural provincial.
En los últimos años, las autoridades chinas han reforzado la protección de la Gran Muralla y reprimido los actos vandálicos.
En 2021, la Policía detuvo y multó a tres visitantes por garabatear con un objeto punzante en el famoso tramo de muralla de Badaling.
Ese mismo año, las autoridades chinas prohibieron la entrada a la Gran Muralla a dos turistas extrajeros que habían invadido una zona no urbanizada de Mutianyu.