Este lunes 27 de febrero, la revista Nature Medicine publicó un estudio en el que comprobaron que el consumo de un edulcorante llamado eritritol, el cual aumenta el riesgo a sufrir un infarto o un ictus.
Actualmente, personas de todo el mundo dejaron de consumir azúcar por ser muy dañino para la salud y en su reemplazo, comenzaron a utilizar un edulcorante llamado eritritol, que según la investigación realizada en Cleveland Clinic, aumenta el riesgo de sufrir ictus o infartos.
El eritritol pertenece a los alcoholes de azúcar o polialcoholes, como el xilitol o el sorbitol, aunque no contiene ni azúcar ni alcohol.
Cleveland Clinic realizó el estudio a más de 4.000 pacientes de Estados Unidos y Europa y comprobaron que en sus análisis de sangre, las personas que tenían más altos los valores de eritritol, poseían un mayor riesgo de sufrir un episodio cardíaco, que puede ser tan grave como un infarto o en el peor de los casos, la muerte.
Los científicos responsables del estudio, explicaron que el eritritol facilita la activación de las plaquetas las cuales son las responsables de detener las hemorragias en el organismo, así como la formación de coágulos.
Stanley Hazen, el autor principal del estudio y presidente del Departamento de Ciencias Cardiovasculares del Instituto de Investigación Lerner y codirector del Servicio de Cardiología de la Clínica Cleveland explicó: “Los edulcorantes como el eritritol se han puesto de moda rápidamente en los últimos años, pero es necesario investigar más a fondo sus efectos a largo plazo”.
Hazen además dijo que las enfermedades cardiovasculares se acumulan con el tiempo y que es responsabilidad de la persona consumir alimentos que no contribuyan a que éstas se formen.
El eritritol es aproximadamente un 70% más dulce que el azúcar blanco, se usa como una alternativa porque no aporta ningún carbohidrato ni calorías y son usualmente recomendados para personas con obesidad o diabetes para mejorar sus valores,
Lo que es importante remarcar es que una vez consumido el eritritol, éste no se metaboliza sino que pasa directamente al torrente sanguíneo para luego ser eliminado a través de la orina.
El cuerpo humano crea muy bajas cantidades de eritritol y hay que evitar que se acumulen en el organismo.