Este sábado 14 de octubre el inusual eclipse solar anular recorrerá todo el continente americano y será visible en parte de Estados Unidos, México y muchos países de Sudamerica y Centroamérica.
En abril de este año se pudo apreciar un eclipse solar híbrido pero ahora este fenómeno promete ser un auténtico espectáculo.
Un eclipse solar anular es un tipo de eclipse en el que la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, parece un poco más pequeña que el Sol en el cielo.
Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol en esta configuración, no cubre completamente el disco solar, y deja un anillo de luz solar alrededor del borde de la Luna. A ese anillo de luz se le llama «anillo de fuego» o «anillo de diamante» debido a su aspecto.
La particularidad de este tipo de eclipse dependerá de la ubicación geográfica. En ciertas partes del mundo, los eclipses anulares pueden ser relativamente raros y pasar varios años, incluso décadas, entre cada evento, aunque en otros lugares puede ocurrir con mayor frecuencia.
Según los cálculos, Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá y Honduras podrán ver la anularidad del fenómeno.
En Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, también se podrá ver el evento de forma parcial.
En México, en los estados con la hora del centro de México, el eclipse solar anular iniciará entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, mientras que en los estados de la zona del Pacífico iniciará entre 8:14 y 8:25 de la mañana.
Se espera el eclipse anular dure aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se pronostica que se oscurezca un 90.4%.
La NASA advirtió que debido a que el Sol no queda completamente bloqueado por la Luna durante un eclipse solar anular, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada diseñada para la observación solar.
Según el organismo, observar cualquier parte del brillante Sol a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar de propósito especial asegurado en la parte frontal de la óptica causará instantáneamente lesiones graves en los ojos.
La NASA transmitirá el evento en vivo por su canal de YouTube.