Luego de que un corredor se cansara de ver basura mientras trotaba, decidió comenzar a llevarse una bolsa para ir recogiendo y limpiando las calles. Iniciando así una nueva cultura ecológica que está revolucionando varios países en todo el mundo.
El plogging consiste básicamente salir a correr e ir recogiendo basura mientras se hace ejercicio, y fue creada en 2016 por el deportista sueco Erik Ahlström, quien al darse cuenta de la cantidad de residuos que habían en las calles, decidió hacer un cambio durante sus carreras rutinarias.
“Me sorprende la cantidad de basura que se encuentra en la naturaleza. Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño" explicó Ahlström durante una entrevista.
Este fenómeno ha logrado generar un cambio en el mundo, ya que es practicado en más de 100 países y por más de 11.000 personas, de acuerdo a los datos oficiales obtenidos en la página web de Plogging.
Uno de los beneficios que tiene la disciplina, es que puede ser practicado por cualquiera, es decir que no es necesario ser un corredor profesional para hacerlo, y que además puede ser considerado como una actividad familiar y de esta forma incluir a los más pequeños de casa.
Además, explican que pueden intensificar los ejercicios añadiendoles sentadillas, saltos u otro tipos de entrenamientos, que puedan realizarse mientras se recoge la basura.
A través de la plataforma de TikTok, los usuarios que practican Plogging, comparten sus experiencias e invitan a la gente a que participe.
Ahlström explica que hacerlo es extremadamente sencillo, solo se debe buscar el equipo adecuado como unos guantes de goma, un palo con un gancho para recoger la basura, pero también afirma que es mucho mejor no utilizarlo, ya que al agacharse se hace mucho más esfuerzo físico.
Es decir, al solo realizar media hora de Plogging, se están quemando más de 288 calorías, en contraste a las 235 que se queman con 30 minutos de trote básico.