La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este sábado el informe a favor del juicio político al presidente de la nación, Guillermo Lasso.
El informe denominado “El Gran Padrino”, una posible trama de corrupción del sector eléctrico que involucraría a familiares directos del presidente Guillermo Lasso, recibió en el parlamento, 104 votos a favor mientras que 18 votaron en contra y 3 se abstuvieron, de un total de 125 legisladores.
En varias intervenciones durante la sesión de hoy, el parlamentario de la provincia de Los Ríos, Ronal González, llamó a los actores involucrados sobre este caso a sincerarse y decir la verdad ante el país sobre estos posibles casos de corrupción.
Mientras que el legislador Juan Fernando Flores, instó que el informe presentado no tiene los elementos concluyentes como para enjuiciar al jefe de Estado.
Sin embargo, la decisión de procesar o no al presidente Lasso recae en la Corte Constitucional, cuyo debate entre sus miembros aún no está definido.
Especialistas en el tema aseguran que sólo se necesitan seis votos de los jueces para que se admita el enjuiciamiento contra el mandatario del país sudamericano.
El informe de más de 220 páginas, presentado por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha Contra la Corrupción, aseguró que Lasso incurrió en dos causales establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo 129 de la Constitución ecuatoriana, relacionados con delitos contra la seguridad del Estado y contra la Administración pública.
El grupo de legisladores, en su mayoría de la oposición, analizó por casi tres semanas información acerca de un presunto caso de corrupción denominado “El Gran Padrino” que comenzó como una investigación policial a narcotraficantes y derivó hacia posibles nexos de esos grupos con Danilo Carrera, cuñado del presidente, y del exfuncionario Hernán Luque.