Autoridades ecuatorianas informaron este lunes 10 de abril que cinco sectores del país se encuentran bajo alerta naranja debido a unos movimientos de masas ocurridos el mes pasado en el que un alud dejó 35 fallecidos.
De acuerdo con la Secretaría ecuatoriana d Gestión de Riesgos, este decreto comprende 152,22 hectáreas, entre las que se encuentran las zonas de Namza Chico, Pazán, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chachán de la parroquia Huigra ubicada en el cantón Alausí.
Las autoridades anunciaron este decreto luego de corroborar que las grietas y asentamientos continúan y que «el aumento de la velocidad del evento que se encuentra activo con afectación inminente a la población e infraestructura», explicó el ente.
Con la activación del alerta naranja, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia o COE por sus siglas deberá formar un grupo capacitado para este tipo de amenazas de acuerdo a lo recomendado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y en base a eso, implementar opciones de evacuación y capacidad de respuesta.
Además, en estos territorios se activarán alojamientos temporales, así como la creación de mesas de trabajo con los que pretenden tomar acciones inmediatas para proteger a la población.
Las autoridades informaron que el pasado domingo comenzó el proceso de evacuación de la población de zonas de riesgo por las continuas amenazas de movimientos en masa.
Esta evacuación fue coordinada por los funcionarios de la Cruz Roja, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el cuerpo de bomberos.
El pasado 24 de marzo, ocurrió un alud que dejó más de 1.034 personas damnificadas, 163 viviendas ligeramente afectadas mientras que 57 quedaron totalmente destruidas.