Tras disolver el Congreso del país sudamericano de mayoría opositora, el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, firmó su primer decreto ley: una reforma tributaria para reducir impuestos, tras decretar la “muerte cruzada”.
Este nuevo instrumento legal contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares para personas naturales y jurídicas, con el fin de «fortalecer la economía de 460.000 familias ecuatorianas».
A juicio del mandatario, cerca de 200 millones de dólares retornarán a los hogares tras esta medida, que mejorará de manera significativa en la mayoría de la población.
El decreto 742 sobre impuestos será enviado a la Corte Constitucional para su pronunciamiento y entrada de vigencia.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano confirmó que en el país existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto y tras esta reforma impulsada por Lasso se beneficiarán cerca de 340.318 personas, lo que representa un 99,8% de contribuyentes.
Cada uno de estos contribuyentes tendrán un ahorro promedio de 558 dólares en su pago del impuesto a la renta.
Asimismo, se crea el impuesto único del 15% a los operadores de pronósticos deportivos y elimina la exoneración del impuesto al valor agregado del 12% que tenían los espectáculos públicos.
Esta ley fue la misma que introdujo Lasso en la Asamblea Nacional días atrás y que establece en el caso del impuesto a la renta, tres fórmulas para establecer el monto máximo de la rebaja del gravamen a la que tienen derecho las personas naturales, según sus gastos personales.